El necesario descanso para un periodo emocionalmente exigente
Vamos a cumplir cuatro meses sin clases presenciales. Para las comunidades escolares que como la nuestra partieron con educación virtual desde marzo, las dos semanas de vacaciones de invierno que Mineduc decretó que se tomaran en abril para dar un tiempo de adaptación a las familias, fueron en realidad unas vacaciones muy poco descansadas. Por eso, a estas alturas de julio, el cansancio, sumado a la ansiedad, a la exigencia de una nueva modalidad educativa, se hace sentir. El cuerpo y la mente claman por una pausa y un respiro.
La académica y Directora Ejecutiva de Educación 2020 advertía en la charla que dio en Colegio Mayor hace unos días (“Educación en tiempos de pandemia”) sobre la relevancia de la variable emocional en la educación y sobre los efectos emocionales que la pandemia está teniendo en estudiantes, trabajadores, docentes y no docentes en los colegios. La sensación de agobio parece ser generalizada y ya ha sido abordada en la prensa en diversos reportajes.
“Los niños están cansados, los papás están cansados, porque les toca ayudar a los niños, y los profesores también están muy cansados y estresados, porque todo este asunto les ha significado tener que cambiarse a un formato que no conocían”, dice en La Tercera Carmen Sotomayor, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.
Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil y presidenta de la Fundación Educacional Amanda, advertía en Radio Cooperativa que los descansos deben hacerse “antes de que las familias colapsen”. Asegura que niños, padres y profesores se exponen a sufrir un agotamiento extremo o burnout: un colapso mental y corporal donde “el afectado pierde la identidad, se pregunta qué sentido tiene todo esto. Es una enfermedad psiquiátrica de cierta gravedad”.
El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, reconoció esta semana en una conferencia que fue recogida por distintos medios de comunicación, que el periodo de educación a distancia ha significado, tanto para docentes como alumnos y sus familias una serie de cambios muy exigentes y que es por eso que “desde el Ministerio de Educación estamos permitiendo que los establecimientos educacionales puedan modificar sus actividades durante este periodo, dentro de un marco flexible, según las necesidades que vayan surgiendo en su comunidad educativa y las características de su proyecto educativo”
A partir de este contexto general, el Colegio Mayor Peñalolén inició diversas acciones destinadas tanto a conocer la situación de cada uno de los funcionarios del colegio, como a buscar las mejores condiciones para realizar su labor. Otro tanto se ha hecho con los estudiantes. Así, teniendo en cuenta las necesidades de todos los miembros del Colegio, se definieron dos ejes de acción enfocados en fortalecer el bienestar psicoemocional: establecer descansos institucionales periódicos para lo que resta del año y acciones para el fortalecimiento del autocuidado.
Descanso institucional
Es importante contar con un descanso que posibilite un espacio personal, familiar exento de exigencias laborales y/o académicas:
Mes | Fecha |
Julio | Vie. 17 [interferiado] |
Agosto | Lun. 17, mar. 18 y mié. 19 |
Septiembre | Lun. 14, mar. 15, mié. 16 y jue. 17 |
Octubre | Vie. 30 |
Noviembre | Lun. 16 y vie. 27 |
Cabe señalar que la confirmación de las fechas de octubre y noviembre estará sujeta a nueva información que puedan entregar las autoridades educacionales y sanitarias, en particular en relación al retorno al aula.
Además de los descansos señalados, no hay que olvidar los feriados chilenos oficiales.
Hito | Fecha |
Independencia nacional | Vie. 18 septiembre |
Encuentro de dos mundos | Lun. 12 octubre |
Día del profesor/a | Mar. 13 octubre |
Interferiado | Lun. 07 diciembre |
Inmaculada Concepción | Mar. 08 diciembre |
Día previo Navidad | Jue. 24 diciembre |
Navidad | Vie. 25 diciembre |
Día previo año nuevo | Jue. 31 diciembre |
Año nuevo | Vie. 01 enero |
En cuanto a las actividades de autocuidado, en los próximos días se dará a conocer un plan detallado de actividades orientadas a favorecer el bienestar emocional.