Durante este tiempo de pandemia, han sido muchos los desafíos planteados para el logro de los aprendizajes de nuestros niños y niñas y adolescentes. La utilización de plataformas virtuales, poco a poco, se ha ido consolidando para la realización de las diversas actividades en todos los niveles.
La importancia que están alcanzando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza y evaluación de todos los niveles, ha hecho que aparezcan en uso multitud de aplicaciones, software o plataformas que vienen a potenciar el uso de aquellas tecnologías en el aprendizaje virtual.
EDUCACIÓN PARVULARIA
Evaluación Formativa Play Group, utilizando Nuevas Tecnologías
Para este segundo periodo de consolidación de aprendizajes, como parte del proceso de evaluación formativa, se consideró en el núcleo Pensamiento matemático, la utilización de la plataforma Nearpod como una herramienta digital que permite la interacción permanente entre el docente y los estudiantes mediante los dispositivos móviles (tabletas, ordenadores personales y teléfonos inteligentes), ya que las niñas y niños pueden darse cuenta de los errores y aciertos durante la realización de la actividad y, al mismo tiempo, los educadores tienen registro escrito de su proceso, lo cual facilita la retroalimentación a sus respectivos estudiantes.
“Durante este periodo, considerando la priorización curricular, hemos acompañando, monitoreado y evaluado formativamente el aprendizaje de nuestros niños y niñas, a través de experiencias lúdicas e instrumentos de evaluación formativos que los motivan a continuar aprendiendo”, nos cuenta la Directora de Ciclo de Educación Parvularia, Pilar Gutiérrez.
PRIMER CICLO BÁSICO
4° básicos: Integración de Aprendizaje entre Tecnología e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Objetivo a evaluar: Crear una presentación dinámica en PowerPoint, dando a conocer la realidad de un país americano y evidenciando la diversidad de nuestro continente, tanto en el aspecto geográfico como cultural.
Para el desarrollo de este trabajo se optó por articular las asignaturas, con la finalidad de integrar habilidades de investigación propias de ciencias sociales representadas en el saber hacer por medio de la utilización de un medio tecnológico como es la utilización del PowerPoint, en que representan sus conocimientos por medio del uso de las herramientas propias de este software. De este modo, se favorece la integración entre saberes en que nuestros niños y niñas logran ha logrado demostrar sus habilidades de investigación y conocimiento de un modo atractivo, dando la posibilidad de interactuar y hacer uso de recursos dinámicos que promueven el saber hacer desde la tecnología y que se transfieren a un conocimiento mayor, ya que invita en forma lúdica a realizar presentaciones dinámicas de sus intereses actuales y futuros, promoviendo un aprendizaje significativo con un sello personal.
Los beneficios que la articulación de aprendizajes tiene para nuestros estudiantes son:
- Aprendizaje lúdico.
- Promueve el saber hacer.
- Capacidad de desarrollo de la investigación desde sus intereses.
- Personalización de información y flexibilidad desde el uso del recurso powerpoint para demostrar sus conocimientos.
- Potencia la capacidad de síntesis de la información.
- Existe un impacto visual en el uso de las presentaciones powerpoint, ya que agrega valor a sus discursos y presentaciones manteniendo la atención del público al cual se dirige. De ahí la importancia del uso de las herramientas propias de este recurso.
Las docentes a cargo: Paulina Hernández y Alejandra Araya.
Carolina Ríos, Asesora Curricular, nos cuenta que “en este tiempo de educación a distancia, articular las distintas asignaturas nos permite apuntar a un aprendizaje profundo, que realza el rol protagónico del estudiante mediante experiencias significativas y auténticas. En este sentido, cobra relevancia la autenticidad del contexto cotidiano de nuestros niños y niñas, quienes hoy más que nunca se han visto expuestos al manejo de TACs, las cuales les permiten desarrollar distintas habilidades del siglo XXI tales como autonomía y desarrollo del pensamiento crítico, necesarias para la sociedad en que se desenvuelven hoy en día”.
SEGUNDO CICLO BÁSICO
Trabajo Infografías 6º Básico Cs Naturales: Recursos naturales energéticos renovables y no renovables.
Unidad 3: La energía.
Objetivo de aprendizaje: Clasificar los recursos naturales energéticos en no renovables y renovables y proponer medidas para el uso responsable de la energía.
Las profesoras de ciencias de nuestro Colegio abordan el objetivo de aprendizaje de esta unidad a través de la elaboración de infografías, las que en años anteriores los estudiantes llevaban a cabo a través de cartulinas o papel kraft.
El contexto actual desafía a la educación a indagar a nuevas formas y maneras de enseñar. Y en ese contexto es que la docente Javiera Pantoja nos cuenta que “este año con la profesora Jocelyn nos planteamos realizar la misma actividad, a pesar de las condiciones difíciles en las que todos nos encontramos, y quisimos darle un carácter libre de modo de incentivar en el tema a cada uno de nuestros y nuestras estudiantes. El resultado nos dejó impresionadas. La motivación los llevó a plasmar sus ideas en una serie de infografías, muchas de ellas digitales, que reflejan un arduo trabajo de investigación y capacidad de comunicar de manera sintética y creativa ¡Nos sentimos muy orgullosas de nuestras y nuestros estudiantes!”
Docentes a cargo: Javiera Pantoja y Jocelyn Torres
Área: STEM.
7° Básicos, Ciencias Naturales: Estudiantes elaboran un pequeño ensayo sobre las vacunas.
Los estudiantes de 7° Básico, en la unidad 3 priorizada por el Ministerio de Educación en la asignatura de Ciencias Naturales, denominada Microorganismos y barreras defensivas del cuerpo humano-, se encuentran trabajando en la realización de un ensayo argumentativo sobre la utilización de vacunas como política de Salud Pública.
Esta actividad nació con la finalidad de seguir desarrollando varios objetivos establecidos en nuestro Proyecto Educativo, tales como el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación.
“Este trabajo no permite nosotros como docentes mantener a nuestros estudiantes conectados con la realidad mundial, valorando el desarrollo de la Ciencia y quizás a que nazcan más interesadas (os) en trabajar en esta disciplina en un futuro no muy lejano”, señala Solange Calderón, profesora de Ciencias. Y agrega “La actividad tiene un valor agregado que es trabajar habilidades ligadas directamente a la asignatura de Lenguaje y Comunicación como son la redacción, la argumentación entre otras”.
El trabajo realizado con los estudiantes se dividió en varias fases, primero se realización clases online para reconocer la estructura básica de un ensayo argumentativo y posteriormente relacionarlo al contenido, ya revisado en las clases de Ciencias. Luego los estudiantes tuvieron como tarea investigar sobre las corrientes existentes entre estar a favor o en contra de la vacunación a nivel mundial. Con la información recopilada se comenzó con la escritura de su ensayo, enviando al docente a cargo los avances para su retroalimentación, antes de su evaluación final.
Docentes a cargo: Solange Calderón, Camilo Torres y Piedad Muñoz
EDUCACIÓN MEDIA
Ciencias para la ciudadanía III° Medio: Transmisión de agentes infecciosos a nivel nacional y mundial
En esta segunda etapa de consolidación de aprendizajes en la nueva asignatura de Ciencias para la Ciudadanía, los estudiantes de III° Medio analizaron a partir de evidencias, las características, signos y síntomas, tratamiento y complicaciones de diversas infecciones provocadas por el contagio de agentes infecciosos a nivel nacional y mundial como el virus de la Influenza, VIH-SIDA, Hanta, Hepatitis B, Sarampión, evaluando y reflexionando críticamente posibles medidas de prevención como el uso de vacunas. Uno de estos agentes infecciosos analizados correspondió al Coronavirus, el microorganismo causante de la pandemia actual que está afectando a nuestro país.
El producto de aprendizaje fue una infografía que, a través de su elaboración, buscaba promover la participación activa de los estudiantes en el logro de sus aprendizajes y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI como la colaboración, comunicación, creatividad y el desarrollo del pensamiento crítico, habilidades que son parte fundamental de nuestro Proyecto Educativo Institucional.
Docente a cargo: Jocelyn Torres
Inglés II Medio. Exposición de afiches
Los estudiantes de II° Medio, durante la segunda etapa de consolidación de aprendizajes, estuvieron reflexionando respecto a un mundo más justo, está a la luz de cuatro ejes, el trato justo, la protección de los animales, la vida orgánica y la protección de los bosques. En una investigación llevada a cabo por ellos respondieron a la pregunta: ¿cómo puedo generar un impacto en el mundo? Y a través de una exhibición virtual mostraron sus conclusiones.
Docentes a cargo: Fabiola Sepúlveda y Georgina Gallegos
Lenguaje I° Medios: Experiencia de Aprendizaje “Re-escritura Creativa” y “Podcast de recomendación literaria”
Los estudiantes de I° Medio en la asignatura de lenguaje deben expresar oralmente y en formato audiovisual una recreación de la novela “Farenheit 451” o “Rebelión en la granja”, y una recomendación basada en el contenido de la obra más su opinión personal.
Ha sido una innovadora forma de trabajo didáctico, al desarrollar la imaginación y el fomento lector, de la mano con las habilidades de comprensión y producción de textos escritos y orales, fomentando la creatividad y el trabajo colaborativo.
Se enmarca en una unidad didáctica cuyo foco ha sido la reflexión acerca de los problemas de nuestra sociedad, para lo cual las y los estudiantes eligieron, en primer lugar, la lectura de la novela “Farenheit 451” (Ray Bradbury) o “Rebelión en la granja” (George Orwell), antecedida de un proceso de motivación y contextualización; esto posibilita una posterior comprensión individual y la elaboración grupal de un Podcast, en el cual ellas y ellos explican y opinan acerca de los temas más relevantes de la lectura seleccionada.
En una segunda etapa, grupos de trabajo seleccionan un episodio que ha llamado su atención y llevan a cabo un proceso de escritura creativa, a través de la cual despliegan toda su inventiva, planteando cambios en los ambientes, acontecimientos y personajes, reforzando positivamente que el grupo dialogue, acuerde e implemente su nueva propuesta narrativa. Finalmente, la tarea es traducir estos cambios desde un formato de narración escrita a uno audiovisual, propiciando el que puedan utilizar toda su experiencia con las redes sociales, su conocimiento de aplicaciones y programas de procesamiento de video, para generar un producto nuevo, creativo y motivador.
Felipe Clavo, docente de Lenguaje, quien ha llevado a cabo este trabajo con los estudiantes nos cuenta que: “Esta experiencia ha significado, ciertamente, que nuestras y nuestros estudiantes se encanten con la literatura, pues el hecho de relacionar los temas de las obras con la realidad de nuestra sociedad, como también el vincular la lectura con otras formas de evaluar, ha implicado una mayor motivación, gracias a concebir la literatura “como un medio y no como un fin”, es decir, un motor que impulsa la reflexión, la creación y la expresión de su pensamiento y su visión acerca nuestra sociedad”.
Docente a cargo: Felipe Clavo y Fanny Rodríguez
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