Este 26 de junio el Comité local de Gestión de Retorno al Aula de Colegio Mayor Peñalolén se reunió, como cada viernes, para conocer los avances de los grupos de trabajo de los estamentos de apoderados y educadores y estudiantes en relación a la planificación del Retorno al Aula.
• ¿Cuáles serán los principales desafíos educativos del retorno al aula?
• ¿Cuál es el principal desafío en relación al bienestar en el retorno al aula?
• ¿Qué relación/interacción advertimos entre lo sanitario y lo educativo en el retorno al aula?
Durante la semana, las encargadas de dirigir los equipos se reunieron con su respectivo grupo de trabajo, a saber, estudiantes, apoderados y funcionarios, con el fin de llevar a cabo una indagación y levantamiento de información a través de la reflexión de tres preguntas:
Las reflexiones e inquietudes obtenidas en estos encuentros fueron posteriormente compartidas a los integrantes del Comité de Gestión de Retorno al Aula del Colegio Mayor de Peñalolen, (COGRA- CMPE).
Ana María Soto, representante de los apoderados y parte del COGRA, comentó que en el encuentro sostenido con los padres y apoderado se señaló que: “ la reunión estaba enfocada en bioseguridad y el Retorno para los estudiantes, considerando implementos de protección personal y todo lo que conlleva un retorno seguro al aula, pero a medida que avanzaba la reunión nos dimos cuenta que la preocupación e inquietud de los padres y apoderados se relaciona con el contenido que el Colegio les está entregando a los niños y niñas, el cómo se apoya a los hijos en su proceso de aprendizaje en casa, y la salud emocional y psicológica de los niños”.
La encargada del estamento de estudiantes, Amaya Cereceda, nos cuenta que en reunión sostenida con sus compañeros de Colegio le sorprendió la cantidad de inquietudes que se plantearon, tanto de higiene como académicas y señala: “Entre las inquietudes de los estudiantes destaco el proceso de adaptación de clases online a clases presenciales, el apoyo emocional para aquellos que han perdido a un ser querido, quiénes van a volver a clases en una primera instancia, qué pasa con los IV° Medios, con las calificaciones, los contenidos, las jornadas, la limpieza de los espacios comunes y ventilación”.
Finalmente, el estamento de trabajadores de Colegio, representado por la docente de Primer Ciclo y Presidenta del Sindicato de Trabajadores, Claudia Mejías nos cuenta “Lo que pude observar a través de esta reunión fue la preocupación que tienen los docentes y trabajadores en general por la sanitización de los baños y espacios comunes. La utilización de objetos habituales por parte de los estudiantes como el compartir pelotas y materiales que se utilizan dentro de la sala de clases. El desafío que queda es crear estos protocolos que protejan las actividades que regularmente se hacían y debido a la pandemia no se pueden realizar” y agrega “un gran desafío es el trabajo que se realiza en párvulo porque los niños son muy sensoriales y aprenden a través del juego”.
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