En el Área de Ciudadanía y Cultura los jóvenes de 7° Básico de Colegio Mayor Peñalolén han trabajado y preparado on line la Exposición Primeras Civilizaciones.
Pese a la situación de pandemia en que estamos llevando adelante nuestro Proyecto Educativo, el contexto puede ser igualmente propicio para que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. En el Área de Ciudadanía y Cultura los jóvenes de 7° Básico de Colegio Mayor Peñalolén han trabajado y preparado on line la Exposición Primeras Civilizaciones. Esta muestra está compuesta por afiches infográficos que elaboraron mediante un proceso de investigación histórica, a partir de las clases-taller virtuales y en el tiempo de trabajo autónomo y gracias a la colaboración a distancia.
Nuestros estudiantes han podido profundizar en diferentes ámbitos de las primeras civilizaciones de la Historia, comprendiendo cómo surgieron y progresaron en distintos espacios y tiempos, logrando alcanzar importantes rasgos que les permitieron distinguirse. Revisan también la formación de estados organizados, la centralización administrativa, la estructuración de grandes ciudades y el desarrollo sociocultural que permitió que estas sociedades se volvieran cada vez más complejas.
La experiencia educativa realizada por las y los estudiantes busca desarrollar su aprendizaje profundo, pues debieron investigar, establecer conexiones y transferencias a otras áreas del conocimiento, plantear y organizar información de acuerdo a propósitos comunicativos específicos.
En el caso de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, la investigación es una herramienta fundamental que les permite a niños y niñas avanzar en todas las áreas del conocimiento y desarrollar la rigurosidad, la estructuración clara de ideas, la perseverancia, el trabajo en equipo y el interés por conocer temas nuevos, tal como plantea el Mineduc en las bases curriculares vigentes. Por otra parte, la comunicación de la investigación es una habilidad vital para la formación de conocimiento en todo ámbito social y académico.
Durante el desarrollo de la experiencia educativa se potenció el trabajo en equipo entre los mismos estudiantes mediante el uso efectivo de tecnologías de la comunicación apoyados por el equipo de docentes de asignatura. Gracias al “cloud computing”, los docentes pudieron realizar observaciones y comentarios periódicos al trabajo escolar, dialogar mediante chat e incluso presentar la exposición completa a las y los estudiantes, para contar con una retroalimentación previa a la apertura oficial de la exposición.
El profesor de Historia José Salvador Contreras nos comenta que “sin las tecnologías de la comunicación, la exposición no se hubiese desarrollado. El contexto actual de emergencia sanitaria, nos obliga a modificar nuestra forma de realizar las experiencias de aprendizaje y abre nuevos derroteros a seguir”. Agrega que “como docentes tratamos de guiar adecuadamente a nuestros estudiantes en el uso de tecnologías que buscan facilitar el trabajo de educación a distancia y, la exposición que pueden visitar, es una muestra de esto: investigaciones realizadas mediante el uso completo de fuentes de información digital, trabajo colaborativo organizado por chat en las aplicaciones de Google, elaboración de afiches mediante Google Presentaciones y la construcción de la exposición mediante el portal People Art Factory”.
Les invitamos a visitar la muestra, la cual se encuentra disponible en el siguiente link:
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