Entre los días 29 de mayo y 5 de junio se realizó una encuesta a la comunidad con el fin de conocer sus opiniones sobre la implementación del diseño curricular adoptado por el Colegio y cuyo resultado, compartido esta semana, es bien evaluado por nuestros docentes, estudiantes y apoderados.
Con el propósito de conocer las impresiones sobre la implementación del ajuste curricular iniciado el 25 de mayo, se aplicó una encuesta a los padres y apoderados de todos los niveles, docentes y estudiantes de 5°a IV° E.M. Este ajuste se encuentra enmarcado en el diseño curricular virtual adoptado por la Institución que considera que las actividades virtuales sincrónicas alcancen entre el 40 y 60% del plan de estudio de los estudiantes, el que se complementa con las actividades asincrónicas.
Los principales resultados obtenidos en la encuesta permiten apreciar que este proceso ha sido evaluado positivamente por la comunidad. No obstante, se aprecian también aspectos posibles de mejorar y diferencias entre los distintos estamentos. Estas diferencias se encuentran siendo mejoradas por los equipos técnico-pedagógico de cada Colegio.
“Como Centro de Padre lo que más agradecemos de esta pandemia es que se estamos haciendo un trabajo en conjunto, se está aportando desde todas las miradas. Lo que hemos podido recoger de parte de los apoderados en las reuniones que se han establecido que el Colegio ha ido de menos a más, las clases virtuales están siendo muy bien percibidas, el apoyo de los docentes y el compromiso hacia los estudiantes es algo que los padres valoran bastante. Asimismo, el trabajo que los directivos y Equipo Psicoeducativo realizan con las familias lo que les permite a ellos estar tranquilos porque ven y valoran el esfuerzo que está haciendo el Colegio tanto en las clases como en la programación y comunicación”, nos comentan Patricia Vásquez y Johny Letelier, Representantes del Centro de Padres.
“Me parece fantástico este día de descanso, todos hemos tenido que vivir este cambio de formato de trabajo presencial a uno 100% online, de forma brusca por la pandemia. Como docentes nos tuvimos que adecuar y resolver. Y ha sido un largo proceso de pequeñas adaptaciones progresivas para llegar adonde estamos ahora con un horario más definido y un formato de trabajo más estable. Es súper oportuno este día para detenernos y volver este tercer periodo con más energía”. Varinia Caballero, Jefe de Área Amulen, Colegio Mayor Peñalolén.
La muestra se basó en tres ejes importantes: i) evaluar la cantidad de videoconferencias por ciclo, ii) la evaluación de actividades realizadas en las videoconferencias y III) la planificación de las actividades.
Cierres de ajustes al diseño curricular virtual
En lo inmediato y dando continuidad al proceso iniciado el 25 de mayo, en el transcurso de los próximos días se irán cerrando los ajustes al diseño curricular virtual, con las siguientes consideraciones:
– Las expectativas e intereses de la comunidad principalmente vertidas en la encuesta.
– El incremento de las actividades sincrónicas no es igual para todos los niveles. Existen condiciones específicas en cada nivel.
– Las/os estudiantes serán informadas/os respecto de esta nueva etapa durante la Ruta del aprendizaje, según corresponda.
– Las/os apoderadas/os podrán conocer el nuevo horario, revisándolo en el portal del Colegio, según corresponda.
Con la implementación de esta
fase, nuestro Colegio completa una etapa crucial en la gestión pedagógica y
curricular
que permitirá cumplir con el proyecto educativo en un año lleno de desafíos y condiciones inéditas.
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