Colegio Mayor Peñalolén constituyó un equipo creativo de Convivencia y Salud Mental con la finalidad de canalizar, responder y apoyar las necesidades que han surgido a propósito de la pandemia y la obligada reclusión. Este equipo elabora piezas para la orientación y acompañamiento tanto a las familias como a los docentes, según vayan reportando los directores de ciclo, el equipo psicoeducativo o los docentes, semana a semana.
Como comunidad existe un profundo interés en que los procesos, tanto pedagógicos como emocionales de quienes integran la institución, se potencien, fortalezcan y nutran a lo largo de este periodo de educación a distancia. En ello aporta día a día el equipo psicoeducativo del Colegio.
Convivencia y Salud Mental se encuentra conformado por las Directoras de Convivencia Margarita Acevedo y Ana María Bustos, la psicóloga Amanda Riedemann y la profesional audiovisual, Carol Matte.
Este grupo se encuentra permanentemente elaborando videos e infografías pensadas tanto para los estudiantes y sus familias, como para los demás miembros de la Comunidad Educativa. Temáticas relacionadas con la Ciudadanía Digital, el buen uso de las plataformas virtuales, las pautas para un videoencuentro provechoso, así como también aspectos relacionados con la Afectividad, el Autocuidado y la Autonomía, han sido temas centrales, de manera de poder ofrecer sugerencias y buenas prácticas acordes para el hogar, así como también sugerencias y espacios de encuentro para los docentes.
Respecto a la primera infancia, por ejemplo, se desarrolló el material audiovisual que se complementa con una infografía “Niñas y Niños Pequeños y Posibles Cambios Durante la Cuarentena”, donde se abordan los diversos cambios que pueden presentar durante este periodo. Al respecto, la psicóloga Amanda Riedemann nos señala que “este periodo de confinamiento afecta tanto a adultos como a niños, es importante saber que hay conductas que es esperable que aparezcan, en torno a las cuales niños y niñas pequeños necesitarán una mayor presencia y contención de sus padres”. En la misma línea, la UNICEF releva la importancia de no sobrecargar a los niños y niñas, junto con involucrarlos en las tareas domésticas, proponer actividades para compartir juntos en familia, aunque también permitiendo tiempos en soledad, lo cual ayudaría al bienestar general.
La Dirección de Convivencia liderada por Ana María y Margarita nos indican que es muy importante considerar que la Convivencia es algo que no sólo se vive al interior del Establecimiento Educacional, sino que va más allá de este lugar. Premisa que adquiere mayor relevancia hoy en momentos en los cuales las prácticas habituales ocurren exclusivamente en el hogar. Por esto, el Colegio quiere acompañar a las familias entregándoles diversas orientaciones que puedan facilitar tanto el trabajo escolar como emocional de sus hijos e hijas.
Link video: https://penalolen.colegiomayor.cl/mod/page/view.php?id=10558
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