En reunión realizada este viernes 12 de junio, el Comité de Gestión de Retorno al Aula presentó al equipo de trabajo, el marco regulador y las directrices para la obtención de información de la comunidad.
Todos los organismos internacionales, preocupados de Educación, han dado ciertos marcos de acción para ayudar a los países a enfrentar el importante desafío de retomar las clases y que las comunidades escolares puedan tener un retorno seguro y confiable. En esta nueva realidad educativa las organizaciones como UNESCO y OMS, coinciden en que la participación de la comunidad es clave y el trabajo de comités es una buena forma de gestión.
Colegios Mayor no están ajenos a esta forma de acción y formó un Comité Corporativo de Retorno al Aula, presidio por el médico y ex ministro de educación, Martin Zilic y en que también participaba como asesor, antes de su reciente nombramiento, el doctor Enrique Paris. A partir de ese Comité Corporativo se constituyó un equipo local (propio del Colegio Mayor Peñalolén) conformado por representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, evaluadores externos, así como expertos en prevención de riesgos y profesionales de la salud especialistas en infectología.
El Comité de Gestión de Retorno al Aula tiene como premisa la necesaria participación de todos los miembros de la comunidad con el objetivo diseñar, implementar, evaluar y hacer operativas las políticas definidas por el Comité́ Corporativo de Retorno al Aula. Asimismo, el Comité tendrá como función levantar necesidades a partir de la implementación del plan de regreso a clases liderado por una Secretaria Ejecutiva, que operacionalizará las decisiones del equipo y será la responsable de la implementación y evaluación de las medidas.
“El trabajo que realicemos en conjunto los diferentes estamentos, permitirá al comité, generar espacios de encuentro y llevar a cabo acciones que permitan a la comunidad, aprender y garantizar las condiciones que privilegien el aprendizaje, el bienestar y la salud, con un foco especial, en el soporte y desarrollo de habilidades socioemocionales”, Pilar Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva.
De acuerdo a los objetivos generales, este equipo de trabajo, debe adaptar las directrices y llevarlas a cabo de la forma más pertinente a la realidad del Colegio. Además, debe hacer un levantamiento de inquietudes y acciones educativas relevantes que permitan cumplir con los objetivos propuestos en relación a este plan de retorno.
Lo que esta pandemia ha dejado al descubierto es sin duda la importancia de los vínculos emocionales, sin ellos y sin un trabajo de apoyo a la comunidad, ningún plan de retorno podrá tener éxito. Ante cualquier acción que se plantee es importante conocer nuestras conductas, el comportamiento social y lo que hemos vivido durante este distanciamiento físico.
Focos de Acción
En primer lugar, se debe asegurar el Bienestar a toda nuestra comunidad educativa, entregando resguardo y confianza de que podrán realizar sus actividades con los cuidados pertinentes, permitiéndoles, poco a poco restablecer todos los vínculos que tenían antes que se iniciara el confinamiento.
En segundo lugar, se debe brindar protección en los aspectos de Salud de nuestros estudiantes y trabajadores con el objetivo que sientan confianza en los espacios a los cuales regresarán, Por último, el enfoque Educativo dará las directrices de cómo dar forma al retorno desde la mirada pedagógica.
La ruta de trabajo comenzará con la indagación y levantamiento de información con los diferentes estamentos de estudiantes, apoderados y funcionarios del Colegio. Para luego, evaluar en las sesiones de trabajo sus respectivas inquietudes.
El encargado de concretar las acciones es el Comité Ejecutivo, quien reunirá la información de la comunidad educativa y se encargará de concretar el Plan de Retorno al Aula. Este plan, contemplará los protocolos y la planificación propuestos por los especialistas que se encuentran asesorando a los equipos del Colegio.
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