“El regreso a clases debe garantizar seguridad de los niños y tranquilidad de sus familias”, Unicef.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, manifestó que el regreso a clases presenciales de los niños, niñas y adolescentes debe realizarse cuando las condiciones sanitarias permitan garantizar su seguridad en materia de salud.
Bajo esta premisa cada país y cada comunidad educativa que ha dejado el confinamiento comenzaron un gradual retorno al aula. Esto, sin duda, ha implicado que las autoridades adoptaran protocolos sanitarios adecuados, que redujeran los riesgos de contagio, asimismo que fuese confiable y proporcionara tranquilidad a las familias.
Los países de la Unión Europea que han relajado las medidas de confinamiento y que, paulatinamente, retomaron las clases presenciales señalaron a través de sus autoridades que no se ha detectado un incremento significativo de los casos. Esto debido a las altas medidas de control e higiene de los estudiantes, aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones.
Las normas para este retorno al aula pasan por organizar grupos reducidos, de unos 15 estudiantes por curso, y extremar las condiciones de seguridad y limpieza de los colegios. Estas medidas son acompañadas por los protocolos que han elaborado las autoridades sanitarias y los expertos epidemiológicos.
No obstante, la situación de Europa es muy variada, ya que países más afectados por el virus Covid-19, España e Italia, han concluido las clases y retomarán posiblemente en septiembre. Alemania y Francia retomaron durante el mes de mayo, generándose cierres en algunos casos en este último país. Los colegios nórdicos, como Dinamarca, regresaron a clases al igual que en los territorios asiáticos.
En las diferentes redes y plataformas informativas, hemos visto cómo estudiantes de diferentes niveles educativos han transformado sus rutinas, desde la salida de sus hogares, el transporte y el ingreso al colegio en un ritual de higiene y seguridad con la comunidad escolar.
Medir la temperatura antes de ingresar a clases, aplicación de gel antibacterial en manos, mantener el distanciamiento físico son algunas de las medidas que cada nación ha tenido que tomar para evitar el aumento o rebrote de contagios de coronavirus.
Algunos han ido más allá, integrando barreras de plástico, recolección de muestras para detectar presencia del virus o alas en el nivel primario para mantener el distanciamiento con sus compañeros.
¿Cómo nos estamos preparando en el colegio?
En esta situación inédita para la educación, en Colegios Mayor no solo hemos fortalecido y mejorado los métodos de educación a distancia, sino que también hemos constituido un Comité Corporativo de Retorno al Aula, además de un Comité de Gestión en cada uno de los establecimientos, que propondrán y ejecutarán protocolos sanitarios desde ya y en previsión del momento en que llegue el retorno a las salas. Con objetivos y funciones definidas para diseñar, implementar y hacer operativas las políticas definidas por el Comité Corporativo, el equipo de este comité es presidido por el doctor y ex ministro, Martín Zilic.
Sin duda, ha sido un escenario nuevo e intimidante, pero hemos aprendido y entregado el mayor de los esfuerzos, tecnológicos y humanos para asegurar a nuestra comunidad escolar una continuidad de aprendizaje y una contención emocional que fortalezca afectos y vinculación entre la Comunidad Colegio Mayor Peñalolén y todos quienes somos parte de ella.
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