Compartimos con ustedes algunas de las reflexiones de Coral Regí, Directora de la Escuela Virolai, de Barcelona. Éste es un centro de excelencia educativa, transformador e innovador que apuesta por la educación en valores y el protagonismo de las familias y, en algunos aspectos y prácticas, ha servido como referente a Colegios Mayor.
En una entrevista publicada por el Blog Branding Escolar, la académica reflexiona sobre la transformación que se ha generado en educación a raíz de Covid-19. “Muchas veces se había hablado del cambio de paradigma social y que estábamos en un planeta convulso. No podía ni imaginar la situación que estamos viviendo. No era algo que estuviera entre los supuestos de futuro de ninguno de los gurús que hemos tenido. Bueno, hay un TED de Bill Gates que habla de ello. Pero, en general, no podíamos preverlo. En nuestra escuela, como en el mundo educativo en general, nos hemos tenido que poner las pilas rápidamente”, dice. Agrega: “creo que se ha demostrado que realmente la escuela, individual y como institución, ha reaccionado bien. Los maestros, los educadores han reaccionado de manera excelente. Seguro que nos hemos equivocado en muchas cosas, sobre todo en los inicios. Pero creo que se ha demostrado la potencia transformadora”.
Respecto a las equivocaciones que cada institución ha tenido, las que han dejado al descubierto algunas carencias, Coral indica “en una situación como ésta, lo que se debe garantizar es que se priorizará lo esencial, en una tarea que evidentemente no es como la escuela presencial. Nosotros pensamos que lo esencial es el acompañamiento a los alumnos y las familias. Creo que lo compartimos con muchas otras escuelas. Porque nos encontramos en un contexto en el que la familia ha tomado un protagonismo educativo de primer rango. Como siempre lo ha tenido, pero en este caso, a 24 horas diarias”. Y sostiene que el acompañamiento de la institución, de los profesionales de la educación, los alumnos y las familias es prioritario. Después, la continuidad de aprendizajes competenciales, que implican al alumno y educan su autonomía. “Muchas veces hemos hablado de la capacidad de aprender a aprender, de la autonomía de los alumnos, de la autorregulación… Esta situación nos ha ofrecido un supuesto genial, perfecto, con una potencia que ni podíamos imaginar para educar precisamente la autonomía y la autorregulación de los alumnos. Y hay que decir que mayoritariamente han respondido muy bien, con adecuación, claro, a las singularidades de cada edad”, dice.
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