La emergencia sanitaria originada por la pandemia Covid-19 a nivel mundial ha provocado la paralización de clases presenciales en los establecimientos educacionales, impactando en nuestro país a más de 3 millones de estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media.
Una de las responsabilidades del Ministerio de Educación para garantizar el acceso a una educación de calidad es velar por el cumplimiento de la normativa vigente y dictar las políticas relacionadas. Uno de los principales resguardos para una educación de calidad es el relacionado con el currículum, con los objetivos de aprendizaje, los planes y programas de estudio que definen los alcances del sistema educacional. En la estructura del Ministerio de Educación, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) es la responsable del diseño del currículum nacional.
La crisis sanitaria y la suspensión de clases desde el 16 de marzo tuvieron entre sus primeros impactos la reducción de las semanas lectivas presenciales (entre 38 y 40 dependiendo de si el colegio cuenta o no con jornada escolar completa) necesarias para cumplir con los objetivos de aprendizaje. Además, teniendo en cuenta la experiencia internacional, todo indica que el retorno a clases presenciales será gradual y estará sujeto a distintas condiciones contextuales.
Considerando lo anterior, el currículum nacional debió ser revisado. Producto de ello, la UCE puso a disposición de los colegios chilenos una Priorización Curricular que señala cuáles son los objetivos estimados imprescindibles para continuar con el proceso formativo de los niños, niñas y adolescentes del país. Dicha priorización se realizó teniendo en cuenta tres criterios:
Equilibrio entre los objetivos de los ejes curriculares o líneas formativas.
Coherencia y respuesta a una progresión en el ciclo que facilitan el aprendizaje.
Lo significativo, integrador e imprescindible que resulta para el ciclo formativo.
La priorización fue presentada como una herramienta de apoyo curricular para los establecimientos educacionales para permitirles enfrentar y minimizar las consecuencias adversas que trajo consigo la suspensión masiva de clases por tanto tiempo.
La Priorización Curricular se propone para:
Todos los niveles de escolaridad: Educación Regular desde Educación Parvularia a 4° Medio, incluyendo el plan de Formación General para 3° y 4° Medio.
Todas las asignaturas: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia Geografía y Ciencias Sociales, Educación Ciudadana, Artes, Ed. Física y Salud, Inglés, Filosofía y Lengua Indígena.
Plan diferenciado de la formación Técnico Profesional (35 especialidades).
La Educación para Jóvenes y Adultos.
Los objetivos de aprendizaje priorizados se consideran imprescindibles o fundamentales para continuar el proceso de aprendizaje y se debieran asegurar al finalizar este año.
Fuente: Ministerio de Educación
Unidad de Curriculum Nacional
Nuestra realidad…
La crisis sanitaria alteró también el normal trabajo pedagógico de Colegio Mayor Peñalolén y tuvimos que pasar de un modelo presencial/virtual a uno 100% virtual. Al mismo tiempo, nuestra determinación es mantener los elementos esenciales de nuestro Proyecto Educativo, que pone al estudiante como centro en el proceso educativo, y el desarrollo de habilidades como un elemento distintivo.
Por lo anterior, nos hemos propuesto establecer rutas de aprendizajes consistentes y de calidad para el contexto actual, que posibiliten a nuestros estudiantes adquirir nuevos conocimientos, actitudes y desarrollar las habilidades necesarias para el mundo actual.
El colegio está trabajando en diseñar y ajustar, de acuerdo con las nuevas necesidades, los objetivos de aprendizaje, el plan de estudio y los modos de enseñanza. El desafío que tenemos como institución y como educadores es avanzar con todos los estudiantes para que desarrollen los aprendizajes esenciales que acrediten su promoción para el año escolar 2020. Un primer paso relevante es el aumento de espacios de enseñanza virtual sincrónica, que esperamos que en un corto plazo se encuentre entre un 40-60% de la propuesta de los planes de estudio del Colegio.
Tal como anunciamos la semana que termina (y ampliamos en este número de El Encuentro), el colegio entró en una nueva etapa que le permitirá alcanzar el objetivo de transformar nuestra propuesta presencial en una preferentemente virtual y con altos estándares de calidad. Para ello, hemos definido 7 ejes de trabajo prioritario en esta nueva etapa: renovación de los planes de estudio y diseño instruccional, planificación y priorización curricular contextualizada, el fortalecimiento del modelo formativo de IVº medio, metodologías activas y eficaces para la educación virtual sincrónica, evaluación para el aprendizaje consistente, apoyo psicoemocional y el acompañamiento, evaluación y control de los procesos pedagógicos.
¿Qué es el currículum nacional?
El currículum nacional es una selección y organización de conocimientos que deben ser enseñados. Esta selección tiene como objetivo que todos los estudiantes de un país compartan una base cultural común y que compartan una experiencia educativa similar.
En Chile, nuestro principal instrumento curricular son las Bases Curriculares, que además de buscar los objetivos antes mencionados, dan la posibilidad de ser enriquecidas por los distintos proyectos educativos donde se encarnan. Estas Bases se componen, en gran medida, de Objetivos de Aprendizaje (OA) por asignatura, en los que se incluyen habilidades, contenidos y actitudes que deberían ser desarrolladas por los estudiantes. Además de las Bases, el Ministerio propone Programas de Estudio, que son la organización temporal de los objetivos de aprendizaje expresados en las bases. En ellos, se da por supuesto una trayectoria teórica que tiene un estudiante teórico, es decir, que en un determinado tiempo aprende un contenido y, por lo tanto, pasado ese tiempo, se le podría enseñar un nuevo contenido.
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