“DE ABYA YALA A AMÉRICA”
Área: Ciudadanía y cultura
Durante el primer semestre se implementó en los 5° básicos una nueva metodología activa: Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) , dando inicio en el mes de marzo con una etapa de inducción donde se realizaron desafíos como la búsqueda del tesoro, donde los estudiantes tenían que resolver desafíos de las diferentes disciplinas del conocimiento para así poder abrir el cofre del tesoro. Otro desafío, fue la construcción de una estructura con papel de diario que soportara 1 kilo de peso; todas estas actividades se desarrollaron con el objetivo de desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo y distribución de roles.
Dentro de esta etapa de inducción se realizó una capacitación de WORD y EXCELL para que los estudiantes tuvieran una herramienta donde realizar sus informes.
El jueves 11 de abril los estudiantes acompañados de diez docentes dieron inicio al primer proyecto enmarcado en la metodología activa Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), liderado por el área de Ciudadanía y Cultura “De Abya Yala a América”. Abya Yala que significa “tierra viva.
Para motivar este primer proyecto, se realizó la dramatización de un diálogo entre un conquistador español y una mapuche, realizada por dos docentes, luego se les presentó a los estudiantes 4 grandes temas que visitaron en los Stand, montados en distintas por sus profesoras de ABP, en varias salas de clases. En este proceso, los estudiantes según sus intereses, eligieron el tema para su proyecto.
Cada grupo fue guiado por una profesora mentora, dando inicio a la etapa de diagnóstico en la cual los estudiantes investigaron sobre su tema, revisando información y noticias, para llegar a la formulación de la pregunta eje, con la cual entraron a la etapa de diseño donde presentaron el boceto de la solución junto a la realización de una carta de Gantt para distribuir el tiempo de ejecución del mismo.
En la etapa de ejecución, cada grupo realizó diversas actividades para realizar el producto que daba respuesta a su proyecto. Y como última etapa realizaron las actividades para comunicar sus proyectos a los estudiantes de los 3° y 4° básicos. En esta última etapa, los estudiantes mostraron en las salas de los 3° básicos: videos, presentaciones y representaciones teatrales, mientras en las salas de 5°A y B se montaron stand para mostrar los resultados de sus proyectos, a los estudiantes que los visitaron.
En estos proyectos, se les indicó a los estudiantes una ruta con un gran potencial que permite desarrollar múltiples habilidades, quienes a través de la colaboración con sus pares pudieron plantear su problema y desarrollarlos a través de la reflexión, actuando con responsabilidad, desarrollando además, habilidades de comunicación, creatividad y pensamiento crítico. Es importante destacar que el uso de tecnología para el aprendizaje, favorece la utilización de información consiente, discriminando y analizando para llegar a determinar la solución de un proyecto.
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