Nuestro Proyecto educativo busca avanzar en implementar metodologías y estrategias de aprendizaje y evaluación, así como rodear el aula de contextos y experiencias que propicien que los estudiantes se conviertan en el centro del aprendizaje y no en meros espectadores. En este contexto, durante el I Semestre los niveles de Kínder, 1° Básico, 5° Básico, I Medio, iniciaron el desarrollo de aprendizajes basado en proyecto.
A continuación , presentamos lo realizado en cada nivel.
EDUCACIÓN PARVULARIA, KÍNDER
En abril de 2019 se dio inicio al primer ABP en el nivel Kínder, abordando el tema de la tenencia responsable de mascotas. Es por ello que nuestros estudiantes de kínder formaron “La patrulla al rescate animal”, vivenciando un proceso pedagógico de indagación-acción que nace y se organiza a partir de sus inquietudes e intereses. Ellos escogieron y decidieron en equipos el proyecto que llevarán a cabo para dar solución a la problemática antes mencionada, como por ejemplo: confección de afiches con el propósito de dar a conocer a la comunidad Mayor las características de la tenencia responsable de mascotas, o la confección de collares para perros y gatos abandonados, recipientes de agua con material de desecho para entregar agua fresca a los animales callejeros, casetas para que los perros callejeros se resguarden de los días fríos y en las noches, confección de juguetes y frazadas para los gatos y perros, entre otros muchos proyectos.
Durante el proceso, los estudiantes tuvieron la visita de la Granja Móvil con una variada gama de animales, así a través de la experiencia directa, pudieron conocer el comportamiento de ciertos animales, sus características, necesidades y cuidados. Además se recibió la visita de la asociación de rescate y cuidado animal, Abandonados Peñalolén, quienes se hicieron presente en nuestro colegio para mostrar a los estudiantes, cuál es su tarea como asociación y, además, enseñarles acerca de la tenencia responsable de mascotas.
Agradecemos el aporte de las familias en la construcción de conocimientos de nuestros estudiantes, varios padres asistieron a contar cuentos sobre la temática, presentar a sus mascotas y los cuidados que requieren y contribuir con información al padlet que nos permitió ahondar en la temática.
PRIMER CICLO, 1° BÁSICO
Los estudiantes de 1°básico desarrollaron su primer ABP 2019, cuyo foco temático fue “Yo, nosotros, nuestro entorno”. En la etapa de diagnóstico, los niños y niñas en base al planteamiento de un problema elaboraron preguntas de las causas, efectos y a quiénes afectaba, instancias que permitieron considerar los diversos puntos de vista y buscar grupalmente las mejores estrategias para solucionarlo; luego en la etapa del diseño, los estudiantes elaboraron una propuesta, trabajando colaborativamente en el diseño de un posible producto, que en espacios generados para debatir, permitieron ir mejorándolo y que definieran la secuencia temporal de sus acciones.
Luego vino la etapa de implementación, permitiendo la creación y producción, en la cual, se abrieron las puertas del colegio para que madres, padres y apoderados puedan vivenciar este proceso junto a los niños y niñas, instancia que ha permitido un trabajo colaborativo enriquecedor para todos los participantes, facilitando, además, la auto y coevaluación. Ya finalizando el semestre se dio paso a la comunicación con la presentación final de los trabajados.
SEGUNDO CICLO, 5° Básico
“DE ABYA YALA A AMÉRICA”
Etapa inicial de inducción: Resolución de problemas, trabajo colaborativo e introducción a Excel y Word.
Durante el mes de marzo, se realizó una importante etapa de inducción a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, para que los estudiantes comprendieran esta nueva forma de aprender y trabajar, y se familiarizaran con conceptos como: trabajo colaborativo, roles, desafíos, investigación y diagnóstico de un problema. Cada semana los niños y niñas del nivel se vieron enfrentados a un desafío diferente, el cual les permitió movilizar habilidades del siglo XXI como creatividad, comunicación y colaboración. Los niños y niñas tuvieron oportunidad para aproximarse y resolver problemáticas a través del trabajo grupal y colaborativo En la última etapa de esta inducción, los estudiantes se capacitaron en el uso de Word y Excel a nivel introductorio para que poseyeran más herramientas al momento de redactar informes o elaborar plantillas con datos investigados.
Lanzamiento y puesta en marcha del ABP
El jueves 11 de abril, los estudiantes del nivel quinto básico acompañados de diez docentes, dieron inicio al primer proyecto enmarcado en la metodología activa Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), liderado por el área de Ciudadanía y Cultura : “De Abya Yala a América”. Abya Yala que significa “tierra viva”.
Para motivar este primer proyecto, se realizó la dramatización de un diálogo entre un conquistador español y una mapuche, realizada por dos docentes del Colegio, para luego presentarles cuatro grandes temas que ellos visitaron en distintas salas. Este fue el punto inicial para el proceso donde los estudiantes eligieron, según sus propios intereses, el tema para su proyecto.
A partir de lo anterior, se dio inicio a la etapa de diagnóstico, que permitió a los y las estudiantes investigar sobre su tema, revisando información y noticias, para llegar a la formulación de la pregunta eje, con la cual están entrando a la etapa de diseño del proyecto. Para finalmente mostrar el trabajo realizado durante el semestre en una presentación formal.
Este tipo de metodología, propone a los estudiantes una ruta de aprendizaje con un gran potencial, además de alcanzar nuevos conocimientos, desarrollando múltiples habilidades. Asimismo, mediante la colaboración, pueden plantear sus problemas y desarrollarlos a través de la reflexión, indagación, ampliando su visión. El uso de la tecnología para el aprendizaje, favorece la utilización de información consciente, discriminando y analizando para llegar a determinar la solución de su proyecto.
EDUCACIÓN MEDIA, I MEDIO
En marzo, se dio inicio al proceso de Aprendizaje Basado en Proyectos con los estudiantes de I Medio. El primer proyecto que están llevando a cabo se inscribe en la gran temática La energía en la vida cotidiana, relacionada con el área STEM [ciencias, matemática y tecnología]. Los estudiantes, reunidos en grupos de interés, han planteado problemas que quieren resolver, por ejemplo, en torno al uso de la energía y su relación con los costos de producción, el impacto en el medio ambiente, las implicancias sociales y los avances tecnológicos que requiere su producción. Cada grupo ha investigado y diagnosticado un problema que requiere una solución.
Los integrantes de los grupos ya diseñaron los prototipos de sus proyectos, los que fueron presentados a la comunidad el día 2 de julio.
Deja un comentario