Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Nivel Kínder “Patrulla al rescate animal”
Las nuevas generaciones nos exigen impartir un modelo educativo que promueva el desarrollo de Habilidades del Siglo XXI, uno en donde los estudiantes sean el centro de sus procesos de aprendizaje y que promueva la creatividad y el trabajo colaborativo entre ellos. Es por este motivo que, a partir del año 2018, en el nivel kínder, se ha comenzado a trabajar paulatinamente el Aprendizaje en Base a Proyectos, o como lo indica su sigla, ABP.
El objetivo de hacer que nuestros alumnos y alumnas aprendan en base a esta metodología, es motivarlos a generar ideas y proyectos propios, que sean de su real interés y necesidad; identificar problemas, buscar, pensar, diseñar y generar soluciones a dichas necesidades, siendo siempre ellos (as) protagonistas absolutos de sus experiencias de aprendizaje.
Activar la curiosidad de niños y niñas, invitarlos a analizar datos, generar hipótesis, reflexionar, debatir y comunicar de manera efectiva una idea o planteamiento.
Durante la segunda unidad de aprendizaje de nuestro nivel kínder, los estudiantes, identificaron como un problema, el abandono animal. Es por esto que, en conjunto, tomaron la decisión de crear “La patrulla al rescate animal”.
Comenzamos este trayecto por el punto de partida, el cual consiste en preguntarnos, qué sabemos sobre el tema. En él, los estudiantes, se transformaron en investigadores y recolectaron información acerca de la problemática a tratar.
Para lograr informarnos, recibimos visitas de La Granjita Móvil, de la asociación Abandonados Peñalolén, Miss Isabel nos presentó a sus tres perritas abandonadas y rescatadas, investigamos artículos y noticias acerca del abandono animal, y padres y madres vinieron a contarnos cuentos e historias acerca del tema, entre otras. Durante esta etapa desarrollamos la Habilidad de Pensamiento Crítico y de Ciudadanía.
Avanzando en nuestra ruta por el ABP, llegamos a la etapa en la cual nos organizamos, es decir, la etapa en la cual nos preguntamos qué haremos y de qué forma. Es aquí, donde “soñamos” nuestro producto final. En esta etapa, diseñamos nuestro proyecto, ideamos qué y cómo llevarlo a cabo. Para esto, los niños y niñas de kínder, se coordinaron en grupos de trabajo, con el fin de hacer bosquejos, generar ideas, pautas y listas de qué haríamos y cómo.
En esta instancia, los estudiantes definen enfocarse en la alimentación de aquellos animales que no tienen como, informar a la comunidad acerca de la tenencia responsable, definen elaborar juguetes para los animalitos, elaborar afiches, casas para que puedan cobijarse, etc. Es en esta etapa en la cual los niños y niñas desarrollan al máximo la Creatividad.
Posteriormente, pasamos a la etapa más concreta de nuestro proyecto. La etapa en la cual los estudiantes están “Dispuestos para la acción, la etapa de Implementación. En ella, los niños desarrollan el producto de lo diseñado. Es dónde conversan, evalúan, se equivocan y como consecuencia de lo anterior, aprenden. En esta instancia, los alumnos y alumnas desarrollaron al máximo la Colaboración y la Autonomía.
Este hermoso proyecto constó de la elaboración de casas, platos y recipientes para beber agua, collares, juguetes, afiches y cartas informativas. Además de una hermosa campaña de recolección de abrigo y alimentos para animales abandonados o en situación de calle.
Para finalizar y cerrar este fascinante proceso de aprendizaje, pasamos a la etapa “Todos Aprendemos”, la cual es básicamente la etapa de Comunicación. En ella, niños y niñas, protagonistas de todo este trayecto, comunican lo realizado, cómo lo realizaron, por qué lo realizaron y lo aprendido. Hacen una muestra de todo el recorrido, reforzando su aprendizaje y, además, compartiendo sus nuevos conocimientos.
Para el desarrollo de esta instancia, los niños y niñas rotaron por las salas, haciendo muestras y exponiendo las raíces de sus proyectos, la implementación de este y comunicando todo esto de manera coordinada en equipos.
Esta experiencia de aprendizaje, fue sin duda, la más relevante y beneficiosa para nuestros y nuestras estudiantes de kínder, ya que esta metodología los motiva, otorga mayores aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas, promueve un alto nivel de desarrollo de habilidades socioemocionales, prioriza al estudiante como gran protagonista de su proceso de aprendizaje y tiene un impacto positivo en el vínculo profesor-alumno.
Estamos muy orgullosas de lo logrado por los mayores de nuestro ciclo, por el entusiasmo manifestado desde un comienzo y por la confianza en ellos mismos para lograr trabajar de manera efectiva colaborativamente.
Esperamos continuar asombrándonos con las capacidades de nuestros alumnos y alumnas y con los beneficios que les otorga esta nueva y gran metodología. El Aprendizaje en Base a Proyectos.
Reporta: Miss Isabel Fernández Maray
Deja un comentario