Los estudiantes del Colegio Mayor de Peñalolén, en sus distintos niveles, participaron en diversas actividades para celebrar el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.
Las puertas literarias fue la actividad central para celebrar este día, los estudiantes de cada curso recibieron vía sorteo el título de un libro y su autor, luego en los horarios destinados a trabajar con el profesor jefe planificaron, organizaron, crearon y montaron la portada y la contraportada del libro siguiendo una pauta de instrucciones. La mayoría de los cursos participaron junto a sus profesores con gran entusiasmo y creatividad, demostrando trabajo en equipo y dedicación.
Se formaron categorías para agrupar a los distintos niveles del colegio de acuerdo a sus edades. Así fue como el concurso de puertas literarias tuvo tres categorías, la primera la constituían los cuartos, quintos y sextos años básicos; la segunda categoría, los cursos de séptimo, octavo y primer año medio y la última de ellas reunía a los niveles de enseñanza media: segundo, tercero y cuarto año medio. Una comisión de profesores de arte y lenguaje visitó todas las puertas de los cursos participantes, revisaron de acuerdo a la pauta entregada y eligieron un ganador por categoría, sin embargo, hubo tantos trabajos destacados que se otorgaron varias “menciones honrosas” para felicitar lo realizado por los estudiantes.
En la primera categoría, el curso ganador fue el sexto año básico D con la obra Historia de un perro llamado Leal del autor chileno Luis Sepúlveda. El curso demostró un muy buen trabajo en equipo, además, se destacaron por utilizar una gran variedad de materiales reciclables, fueron muy creativos y optimizaron sus recursos al máximo. La profesora jefe del curso, Amalia Ortega, manifestó que solo gastaron tres mil pesos para comprar algunos materiales, y que el resto fue ingenio y reutilización de recursos.
En la segunda categoría, el curso ganador fue el séptimo año básico A con la novela gráfica Coraline del autor inglés Neil Gaiman. Los estudiantes de segundo ciclo se lucieron con su trabajo, mostraron un alto nivel de entusiasmo y dedicación, fueron uno de los primeros grupos en montar su puerta literaria convirtiéndose rápidamente en una de las favoritas. Utilizaron distintos materiales para diseñar y crear su trabajo, fueron muy hábiles para plasmar el contenido del libro en su portada, tapas de botellas emulaban los ojos de botones que se describen en los personajes de la novela, lanas decoraban el pelo de los protagonistas y un túnel negro de papeles de diversos tipos destacaba en el centro. De acuerdo a lo manifestado por el profesor jefe del curso, Miguel Huechacona, “fue un gran desafío para los estudiantes , pues al comienzo tuvieron varias dificultades como grupo, no fue sencillo organizarse, llegar a acuerdos o hacerse cargo de un trabajo colaborativo que los representara como un solo equipo, finalmente lo lograron y con los días se fueron despejando los obstáculos, por lo tanto, el primer lugar fue muy significativo para ellos”.
Y en la última categoría, el ganador fue el curso segundo año medio B con la obra El Túnel del escritor argentino Ernesto Sábato. Los estudiantes de este equipo trabajaron afanosamente desde el comienzo del concurso, se esmeraron en dar lo mejor y lo lograron. Este curso se destacó por fusionar imágenes, colores, formas en pro del argumento del libro, fueron más allá del título de la obra, desarrollaron la trama principal con estos elementos. En palabras de la profesora jefe, María Teresa González, “el grupo se focalizó desde el inicio en ser los mejores, fueron muy creativos, buscaron estrategias que los diferenciaran del resto y claramente supieron cómo ejecutarlas”.
En esta celebración tanto pequeños como grandes disfrutaron con las actividades organizadas por el Área de Artes y Humanidades (Amulen), si bien los alumnos y alumnas de cuarto básico hacia arriba trabajaron en las puertas literarias, los más pequeños también disfrutaron de este día con cuenta cuentos, dibujos, canciones, disfraces y juegos preparados por sus profesores.
Felicitamos y agradecemos a los estudiantes, profesores y apoderados por permitirnos desarrollar esta hermosa fiesta que llenó el colegio de alegría, colores y libros. Su entusiasmo es motivación para que sigamos buscando instancias que ayuden a desarrollar y fomentar el gusto por la lectura.
A continuación, una muestra fotográfica de las actividades desarrolladas ese día.
Deja un comentario