“DE ABYA YALA A AMÉRICA”
Los niños y niñas del nivel quinto básico junto a diez docentes, iniciaron el primer proyecto enmarcado en la metodología activa Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP).
El proyecto se denomina: “De Abya Yala a América”. Abya Yala significa “tierra viva” y se refiere al nombre del continente americano antes de la llegada de los conquistadores españoles, por lo tanto, los estudiantes identificarán problemáticas relacionadas con los elementos de continuidad y de cambio entre la conquista y el dominio español en América y la actualidad considerando aspectos sociales, políticos, culturales y/o económicos.
El jueves 11 de abril los estudiantes del nivel presenciaron una dramatización realizada por dos docentes que caracterizaban a un conquistador español y a una mapuche, en su diálogo no se lograban entender porque uno hablaba en español y el otro personaje en mapudungún. A partir de esta representación se manifiesta el conflicto de comunicación y las diferentes cosmovisiones del continente, sus recursos y las formas de vida de los habitantes.
Luego, los estudiantes se fueron a cuatro salas diferentes donde rotaron por cuatro grandes temas relacionados con la Conquista y Colonización de América presentados por sus profesores. A partir de ese recorrido, pudieron elegir el tema más interesante para cada uno.
El martes 16 se organizaron en grupos según el interés que tuvieran por los temas ofrecidos y comenzaron a investigar. Completaron una ficha de apoyo llamada SQA donde pudieron identificar lo que Saben, lo que Quieren saber y A dónde desean llegar con su investigación. Pronto comenzarán a definir un problema que dará paso a la pregunta que guiará su trabajo.
Este primer proyecto de aprendizaje del año, en esta ocasión diseñado y organizado por el área de Ciudadanía y Cultura, ya está en marcha y la percepción es que los estudiantes asisten motivados a cada encuentro de ABP porque en todas las clases se les presenta alguna novedad que los anima a seguir aprendiendo con gusto, los cursos se mezclan y cambian de espacios. Todo se ha planificado para que los niños y niñas aprendan y disfruten de los temas propuestos en un ambiente que favorece la colaboración y la comunicación. Confiamos que esta primera experiencia sea también motivo para fortalecer el respeto y fomento de la igualdad de derechos esenciales de todas las personas sin distinción de género, etnia o religión.
¡Felicitamos a los niños, niñas y docentes por su entusiasmo y gusto por aprender!
Reporte de Carolina Tapia, Profesora del 2°Ciclo Básico.
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