Los estudiantes de Primeros Medios en la asignatura de Historia y Geografía a través de un diorama describieron históricamente escenas, personajes, ambientes, caracterizando su relación con los procesos sociales de Chile a fines del siglo XIX.
El objetivo de la Clase Taller consistió en analizar las principales transformaciones de la sociedad en el cambio de siglo, considerando los factores que originaron la cuestión social y sus características, la emergencia de nuevas demandas de los sectores populares y las nuevas formas de lucha obrera, la transformación ideológica de los partidos políticos, y el creciente protagonismo de los sectores medios.
La actividad propuesta consistió en construir un diorama e investigar, mediante el uso de buscadores web, información acabada en cuanto a el fondo, la escena representada y las figuras expuestas, caracterizando por lo menos 3 figuras y conformando equipos de dos o tres estudiantes debiendo construir un diorama histórico que refleje la cuestión social que se vivió en Chile a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
¿Qué es un diorama?
Un diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena.
RECURSOS TECNOLÓGICOS /RECURSOS PEDAGÓGICOS
Una vez terminado el diorama los estudiantes debieron crear un código QR “código de respuesta rápida” de la escena representada. El código QR se lee en un dispositivo móvil por un “lector de QR “de forma inmediata ,la que conduce a una aplicación en internet, en este caso a un documento en pdf, donde se encuentra la información ampliada y específica del diorama representado. Los docentes están constantemente en la búsqueda de plantear actividades innovadoras y atractivas para los estudiantes y aprovechar los recursos tecnológicos como un recurso pedagógico los que vienen a apoyar los procesos de aprendizaje.
Algunos Dioramas están en exposición en la biblioteca del colegio para que los visitantes puedan en forma personal revisar la información contenida en el código QR de cada diorama.
Les dejamos la invitación a revisar con su dispositivo esta experiencia.
La actividad de la clase taller fue dirigida por los profesores de la asignatura Salvador Contreras, Paulina Carreño y Olivia Leiva.
Deja un comentario