En el marco de las asignaturas electivas de Realidad Nacional y Ciudad Contemporánea, setenta y dos estudiantes de tercero y cuarto medio visitaron el casco histórico de la ciudad de Valparaíso, así como algunos cerros y paseos típicos de la ciudad puerto.
Fueron dos jornadas en que los estudiantes visitaron algunos de sus principales hitos históricos y arquitectónicos, en compañía de sus profesores Paulina Carreño, Salvador Contreras y Cristian Mora, todos pertenecientes al Departamento de Historia. En ambos días, el recorrido consideró una visita al mirador 21 de mayo tras subir por el ascensor del Cerro Artillería que fuera inaugurado en 1892. Allí los estudiantes pudieron observar el Plan de la ciudad de Valparaíso, característico por su infraestructura industrial portuaria de inicios de siglo y que demuestra el crecimiento espontaneo y orgánico de la trama urbana tras una serie de catástrofes de larga data.
Ya en el casco histórico, el recorrido pasó por dos hitos coloniales de la ciudad: la Plaza Echaurren y la Iglesia de la Matriz; para continuar al epicentro republicano del puerto a través de la Plaza Sotomayor, el Edificio de la Armada de Chile y el Muelle Prat.
Más tarde, el grupo subió hasta el Paseo Yugoslavo, con el imponente Palacio Baburizza de fondo, para allí comenzar el recorrido por las estrechas calles del Cerro Alegre hasta el Paseo Atkinson. En esta parte del recorrido se pudo ver a Valparaíso como un museo a cielo abierto, debido a sus cientos de murales y paseos peatonales, que entre otras cosas permitió que la ciudad fuera reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El recorrido continuó hasta el Cerro Cárcel donde actualmente se emplaza el Parque Cultural de Valparaíso, imponente espacio arquitectónico que sirve de encuentro artístico y social para este sector de la ciudad desde su apertura en 2012.
Tras el almuerzo, los terceros medios visitaron la Galería y Cafetería CASAPLAN, lugar donde observaron el proceso de reproducción continua de ilustraciones a través de la técnica de la litografía y serigrafía; además de una muestra de paisajismo en la galería subterráneo.
Los estudiantes valoraron la instancia organizada por sus profesores de historia, que además contó con la participación de la Rectora Gabriela Toro, destacando el valor educativo de las Salidas Pedagógicas que permiten – a través de la observación de primera fuente – aproximarse a la comprensión directa de la realidad cultural de nuestro país, combinando habilidades y conocimientos enriquecedores en su etapa formativa y que además les permite crear instancias de comunicación y acercamiento con sus profesores y entre ellos mismos.
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