Educación parvularia: “Cerrando septiembre”
Durante esta última semana de clases, antes de nuestras vacaciones de septiembre, alumnos y alumnas de los tres niveles del ciclo, han comenzado a cerrar la unidad de aprendizaje “Descubriendo nuestro país” con divertidas actividades desarrolladas en equipo, creadas a partir de sus ideas e intereses.
En el caso del nivel play group, los pequeños montaron una divertida Feria Costumbrista, en la cual presentaron y degustaron diversos y deliciosos platos típicos chilenos, vistieron hermosos y folclóricos trajes típicos de diferentes zonas de nuestro país, disfrutaron de juegos típicos, expusieron sus trabajos de “Lugares que hablan de Santiago” y bailaron de manera entusiasta diferentes bailes típicos de nuestro país.
En el nivel pre kínder, los alumnos de cada curso, montaron una muestra de todos los trabajos elaborados durante la unidad de aprendizaje y los expusieron a sus pares de otros cursos del mismo nivel, compartiendo, además, una rica colación compartida a la chilena, con sopaipillas, empanadas, chilenitos, mote con huesillo, arroz con leche, pan amasado con pebre y calzones rotos, entre otros.
Finalmente, la muestra de aprendizaje preparada por alumnos y alumnas del nivel kínder, consistió en dividir distintos elementos de la cultura chilena (bailes, trajes, comida, etc), por curso.
Cada curso montó en su sala una exposición de sus aprendizajes, indagaron en sus casas más en profundidad al respecto, e invitaron a alumnos de primero básico y segundo básico para presentarles el elemento de nuestra cultura chilena que les correspondía.
Alumnos y alumnas se disfrazaron, prepararon recetas de platos típicos chilenos y expusieron en qué consistían, cómo se preparaban y a qué zonas pertenecían dichas recetas.
En el caso de los trajes típicos, los niños y niñas, se vistieron con diversos trajes típicos y expusieron a sus compañeros más grandes a qué zonas correspondían, para qué bailes se utilizaban y describían las características más importantes de sus vestimentas.
Finalmente, aquellos alumnos que expusieron acerca de la artesanía chilena, montaron en equipos, artefactos decorativos típicos de diversas zonas del país, expusieron acerca de lo que representaban, de las culturas de las cuales provenían y los materiales y zonas que los caracterizaban.
Estas actividades, que finalmente, son un recurso para la meta cognición de nuestros alumnos y alumnas, han resultado ser la mejor manera de medir los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas, ya que estas experiencias de aprendizaje y evaluación, provienen de nuestros alumnos y los posiciona en la primera línea como grandes y principales protagonistas de su educación.
Estamos muy contentas y orgullosas de los logros de nuestros alumnos, de sus avances cada vez más fáciles de visualizar, siempre a la luz de nuestro proyecto educativo y de nuestra metodología de aprendizaje.
Son este tipo de experiencias, las que nos motivan a seguir por la línea del trabajo colaborativo y el aprendizaje activo.
Reporta: Miss Isabel Fernández Maray