Con el objetivo de hacer más efectiva y eficiente la gestión educativa en nuestros colegios, nuestra Dirección de Tecnología y Desarrollo se encuentra elaborando e implementando un nuevo sistema denominado Sistema de Gestión Escolar Mayor (SIGEM), que nos permitirá estandarizar información y procesos, para obtener datos confiables, oportunos e históricos en tiempo real.
Este software cuenta, hasta el momento, con cuatro módulos: Admisión, Matrícula, Gestión del Aprendizaje y Convivencia. Gestión del aprendizaje comprende un libro electrónico de clases y la planificación académica de los aprendizajes y contenidos de cada asignatura. El módulo Convivencia contempla, como el nombre lo expresa, los distintos ámbitos relacionados con la convivencia escolar dentro y fuera del aula. En este módulo, además, se incluye Primeros auxilios.
Los reportes que se pueden extraer del sistema son el gran atractivo que presenta esta nueva forma de trabajar, ofreciendo a los distintos actores de la comunidad escolar, información oportuna de los estudiantes, asignatura, curso y o nivel, como también cuadros para realizar análisis comparativos, según corresponda. Por ejemplo vía correo electrónico automático, un apoderado es informado que su pupilo fue atendido en Primeros auxilios inmediatamente después que se hace el registro de ello. No obstante, es importante aclarar que ante accidentes de mayor envergadura, siempre el apoderado es contactado por teléfono antes que la atención en Primeros auxilios haya sido ingresada y reportada por el sistema.
Desde la perspectiva de los docentes, El sistema SIGEM busca favorecer que el profesor/a destine su tiempo principalmente a la gestión del aprendizaje de sus estudiantes por sobre la reunión de datos y preparación de reportes, realizando de modo digital, además, muchas de las funciones que hasta ahora se efectuaban en soporte papel.
Durante todo el año 2017, el SIGEM se encontrará en “marcha blanca”, esperando que su operación formal se inicie a contar del año 2018. Del mismo modo, esta nueva herramienta considera la construcción de nuevos módulos proyectados para facilitar la información hacia y desde los padres, madres y apoderados; así como otras aplicaciones para facilitar la tarea pedagógico-administrativa de los doce
ntes y directivos.
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