Del lunes 20 al viernes 24 de noviembre Colegio Mayor Peñalolén celebró el “Día de la Mariposa”, encuentro que tiene por objetivo cerrar el proceso de “lectoescritura” de los Primeros Básicos, haciendo una analogía con la mariposa que deja el capullo cuando está lista para volar, y, la forma en que nuestros alumnos dan comienzo al mundo lector.
Esta ceremonia que lleva como nombre “Día de la Mariposa” debido a que cada niño y niña al aprender a leer emprende su vuelo, desplegando sus alas al maravilloso mundo de la lectura autónoma…la mariposa abandona su capullo… abriendo las ventanas del conocimiento.
Como sabemos la lectura favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de los niños y niñas. Pero también estimula el vínculo entre los miembros de una familia y de su comunidad.
En esta instancia el Colegio abre las puertas a las familias y los invita a ser parte de esta actividad y a disfrutar de cómo sus hijas e hijos se han iniciado en el proceso lector y los avances de su aprendizaje durante su primer año básico.
El mundo letrado está compuesto por diferentes tipos de textos, es por eso que niños y niñas leyeron algunos de los aprendidos y trabajados durante este año.
Comenzaron contándoles a los asistentes sobre un tipo de texto que descubrieron en la asignatura de lenguaje y comunicación, la maravillosa poesía, que nos transporta a todos a un mundo especial.
Continuaron con la asignatura de matemática, la que los ha llevado a descubrir una gran cantidad de datos curiosos.
Las ciencias naturales permitieron a los estudiantes conocer el entorno, la flora y la fauna del territorio nacional. Inspirados en la gran biodiversidad que Chile tiene de norte a sur, compartieron la descripción de algunos animales nativos.
Asimismo, en la asignatura de música, comenzaron el año desafiándose con nuevas canciones que fueron tocadas en los metalófonos, hasta llegar al gran logro de cantar el himno nacional sin música de fondo. Y en esta oportunidad compartieron los aprendizajes sobre dos cantautores chilenos, Víctor y Violeta.
Nuestros estudiantes también se enamoraron de las artes visuales, durante el año viajaron por el mundo de los colores y las diferentes técnicas artísticas, conocimientos que compartieron con los asistentes.
María Soledad López, profesora tutora 1º Básico en relación a esta actividad nos contó: “El día de la Mariposa se transformó para todo el primero C y sus misses en el día más especial del año, sentí un orgullo profundo al verlos arriba del escenario, fue inevitable recordar el primer día del año y compararlo, ¡Han crecido tanto!, se convirtieron en mariposas responsables, entusiastas, comprometidas y autónomas, pero sobre todo protagonistas de sus aprendizajes. Fue un día lleno de emociones, además fue impresionante ver el compromiso de las familias, quienes siguieron al pie de la letra las solicitudes que les hicimos para lograr el desarrollo de la ceremonia. Realmente hicimos un trabajo en equipo.” Fue un día maravilloso e inolvidable”.
Como institución destacamos el compromiso de las familias para con sus hijas e hijos, el trabajo de las profesoras tutores y asistentes por entregar las herramientas que los acompañarán durante su vida.
La lectura nos permite estimular la imaginación, ampliar el conocimiento, lenguaje y mejorar el porqué de las cosas.
Para dar cierre a la ceremonia los estudiantes cantaron junto a la profesora de música Lorna Fuentes la canción “La cuncuna Lectora”. Así se concretó una importantísima etapa en el proceso de aprendizaje de nuestros niños y niñas.
Premiación desarrollo habilidades
El desarrollo de habilidades del siglo XXI es para todos los actores de nuestra comunidad educativa muy importante, pilar esencial de su formación académica y personal es por eso que durante este año hemos sido constantes en trabajar y potenciarlas a diario, el día de hoy reconoceremos a nuestros estudiantes, destacando los logros obtenidos en alguna habilidad específica e invitándoles a ser ciudadanos activos y críticos de su propio aprendizaje.
Dentro de las habilidades que como comunidad educativa buscamos inculcar, encontramos las siguientes:
Ciudadanía: implica desarrollar una sana convivencia basada en la solidaridad y el compromiso con otros.
Colaboración: poder organizarse para trabajar en equipo, planteándose un desafío común, pero también poder entender que nuestros aportes o ayuda son importantes para el resto.
Comunicación: implica el intercambio de pensamientos, sentimientos e información de manera especialmente respetuosa y tolerante.
Creatividad: mantenerse curioso y alerta, ser flexibles para resolver los problemas de la vida cotidiana.
Pensamiento Crítico: consiste en ser capaces de cuestionar, evaluar y analizar las ideas, reflexionando sobre estas.
Autonomía; es una habilidad que implica actuar y pensar con independencia tomando sus propias decisiones en el proceso de aprendizaje.
Con esta premiación a los estudiantes, se dio cierre al reconocimiento de las habilidades del siglo XXI, de los Primeros Básicos 2023.
¡Bienvenidos estudiantes a descubrir el mundo de la lectura y al desarrollo delas habilidades del siglo XXI!