Durante la segunda semana de septiembre los estudiantes de 4º Básicos recibieron con mucha alegría y entusiasmo la visita de diferentes abuelitas, pertenecientes a cada curso, con el objetivo de relacionar la lectura del mes “Mi abuela la loca”, del autor José Ignacio Valenzuela, con experiencias significativas.
En la oportunidad las abuelitas compartieron con los niños experiencias y anécdotas tales como libro favorito, aventuras en el colegio, actividades que realizan durante el día, entre otras. Esta instancia además permite potenciar lectura, fortalecer la comprensión, empatía y el respeto por los adultos mayores.
La profesora Verónica Carvajal nos comentó que “la experiencia fue maravillosa y enriquecedora para los estudiantes, quienes escucharon atentamente las interesantes y divertidas historias de las abuelitas. Además, les declamaron poemas creados por ellos y finalmente les entregaron un pergamino gigante con todas las definiciones poéticas de cada curso, realmente fue una actividad muy motivadora y emocionante”.
Sra. Gladys González, abuela de 4° Básico A no señaló respecto a esta invitación “Maravillosa experiencia, un agrado compartir con los niños y niñas del 4º Básico A. Me encanta que el Colegio Mayor incentive actividades pedagógicas integrando a los adultos mayores”
Por su parte la Sra. Amparo Collado Lizama, abuela de 4°Básico B nos contó “Sentí mucho cariño y respeto por las personas mayores, los niños estaban bien motivados. Fue una actividad donde sentí a mi nieto Alonso orgulloso de que su abuela estuviera allí”.
“Le quiero agradecer de corazón que nos involucrara a las abuelas en el proceso de incentivar a los niños a la lectura. Fue una experiencia muy enriquecedora para mi y los niños. El compartir nuestra experiencia y ver que todo el grupo fue muy receptivo y respetuoso quedamos satisfechas de haber logrado nuestro objetivo”, señaló laSra. Luz Elena Zuluaga Tobón, abuela de 4° Básico D.
La profesora Claudia Mejías nos comentó al respecto, “nos visitaron abuelas, un abuelo y ¡hasta una bisabuela! Ellos han compartido sus experiencias, cómo se vivía cuando ellos eran pequeños y cómo han cambiado las familias, contaron conmovedores relatos que sensibilizaron a nuestros estudiantes e incluso contaron chistes. Ha sido una experiencia emotiva que propicia la reflexión sobre las diferencias en cuanto a la familia de hace varias décadas y la de ahora, además de darle oportunidad a las personas mayores de visitar nuestro Colegio”.
Para la profesora Andrea Deischler, la visita de las abuelas “Fue una experiencia inolvidable, todos los niños y niñas estaban muy emocionados con las visitas de las abuelitas; con mucho entusiasmo escucharon el relato de cuentos, la historia familiar de cada una, anécdotas, etc. Sin duda ellas dejaron una linda huella en nuestro curso”.
“Estoy muy agradecida por el maravilloso momento junto al curso de mi nieta Isidora, me sentí muy acogida por todos. Los niños se interesaron mucho por el relato de la historia de mi familia y se sintieron encantados con los mensajes de las galletitas de la fortuna que les entregué como recuerdo de mi visita. ¡Quedé con el corazón llenito de amor, con todo el entusiasmo que me entregaron!”, nos indicó la Sra. Isidora Ramos, abuela de 4°Básico C.
Finalmente, Mónica Alcayaga Carbonel, abuelita de 4°E, nos señaló: “Como abuela este momento fue muy grato y novedoso. Los alumnos del 4°E nos esperaban muy ansiosos y nos dimos cuenta que nosotros los abuelos estábamos tan nerviosos como ellos, nos recibieron con cariño y atenciones. Fue una actividad muy enriquecedora, no solo por compartir anécdotas, juegos, libros favoritos y vivencias que contamos los abuelos, sino por el interés que demostraban nuestros nietos al escucharnos. Nos hacían preguntas muy entretenidas. Fue un encuentro muy ameno y lleno de momentos de cariño. Gracias al colegio y en especial a las Misses Joselin Gajardo y Claudia Mejías, por realizar esta actividad que une la familia y el colegio como ejes del crecimiento de nuestros nietos”.