Durante este trimestre se han llevado a cabo sesiones de taller del Programa Encuentros Profesionales de Actualización Tutor, que es un programa de capacitación interna que realiza el equipo psicoeducativo para promover el liderazgo de los docentes tutores para beneficiar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Dichos encuentros se han desarrollado en grupos de profesores tutores de Play Group a 4° Básico y de 5° Básico a IV Medio, con una metodología experiencial se busca facilitar el desarrollo de habilidades requeridas en el ejercicio de las prácticas del rol tutor en relación con: competencias para una tutoría educativa positiva, comunicación eficaz, clima de aula, resolución de conflictos y salud mental e inclusión.
Carolina Acuña, Directora Psicoeducativa y Clima Escolar nos señala al respecto “Las sesiones de estos talleres tienen un foco práctico, los talleres ya efectuados han resultado muy participativos y entretenidos. Las psicólogas, orientador y educadoras diferenciales, han diseñado actividades a partir de situaciones reales que se viven cotidianamente en nuestra comunidad educativa, entonces, de forma lúdica y reflexiva se ha logrado que los PT conversen abiertamente sobre sus dificultades y alegrías, observando aciertos y otros aspectos a progresar, ya que ante tienen la motivación para ir avanzando junto a sus estudiantes“.
Temáticas:
Liderazgo Educativo: Competencias para una tutoría educativa positiva. Motivación docente. Perfil y Rol Tutor en el Cmpe.
Comunicación eficaz: Lenguaje asertivo, efectivo y estratégico.
Clima de Aula: Vínculo, límites y disciplina. Claves prácticas para el manejo de grupo y un espacio colaborativo.
Resolución de Conflicto: Observación y detección oportuna de conflictos. Estrategias pacíficas de solución. Pautas para la mediación y acuerdos.
Salud Mental e Inclusión en el contexto escolar: Elementos actuales de problemáticas biopsicosociales que afectan la vida escolar. Estrategias de apoyo para la regulación emocional y conductual.
Asimismo, en el marco de la buena enseñanza, se está llevando a cabo un acompañamiento docente en aula desde rectoría, la dirección curricular y ciclo, para hacer una retroalimentación de las prácticas metodológicas.