El pasado martes 22 de agosto y el próximo martes 5 de septiembre son fechas que nuestros estudiantes de 2º Básico recordarán y atesorarán con cariño debido a la implementación de un Taller de Tenencia Responsable de Mascotas impartido por el Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Peñalolén.
La actividad “Hoy soy veterinario” busca establecer una comunicación consciente y empática con los niños y niñas, generando una actitud de cambio y reflexión sobre los vínculos que establecemos con los animales, y en particular, con nuestras mascotas.
La profesora tutora de 2º A Básico Vania Farías no señaló al respecto “Como profesora tutora, tuve la oportunidad de acompañar al curso a esta actividad, la cual antes de iniciar, ya motiva a los estudiantes, debido que para ingresar a la sala se deben colocar una pechera de veterinarios, invitándolos a convertirse en uno de ellos” y agregó “durante la charla de los cuidados que se deben tener con las mascotas los niños participaron muy motivados y contaron sus anécdotas con sus propias mascotas y cómo las cuidan. Instancia en la que además se les reforzó la importancia de la vacunación, las necesidades básicas y cuándo deben estar atentos para llevarlos al veterinario”.
Durante la actividad cada estudiante tuvo que tomar su rol de veterinario y poner manos en acción. Se les entregó un set y una mascota, para poder atenderlo, tomando sus signos vitales, vacunarlo y desparasitarlo. Todos estuvieron muy atentos a cada una de las instrucciones, y siguieron los pasos para cuidar a su paciente perruno o gatuno.
¿Cuál es el objetivo de implementar este taller en nuestro colegio?
Buscamos crear conciencia en niñas y niños sobre la Tenencia Responsable de Mascotas, promover la salud de los animales, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de nuestra comunidad. Introducir a niños y niñas sobre deberes de las y los responsables de mascotas y sobre los derechos de los animales; educar y transmitir conocimientos para sensibilizar a las y los estudiantes acerca de tenencia responsable, bienestar animal y salud pública, así como disminuir las enfermedades transmisibles parasitarias.
Queremos crecer como comunidad a través de la empatía y el respeto por nuestro entorno, y tal y como promovemos abiertamente en nuestro Proyecto Educativo la Ciudadanía como una habilidad base para el futuro, apoyamos y agradecemos iniciativas como las de nuestra administración local.
Esperamos seguir avanzando en este punto y generar conciencia en toda nuestra Comunidad Mayor.