El jueves 27 de julio los docentes de Colegio Mayor Peñalolén participaron de una charla sobre Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de informar y formar a los docentes del colegio acerca de los avances de la IA en el ámbito educativo.
En la era digital en la que nos encontramos, la Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser una herramienta disruptiva en diversos campos. Uno de los sectores que ha experimentado un cambio radical gracias a esta tecnología es la educación. La IA no solo está remodelando la forma en que los estudiantes aprenden, sino que también está impactando la manera en que los educadores desarrollan sus habilidades y se proyecta como una influencia clave en la educación futura.
Para brindar una perspectiva más profunda sobre el tema, Cristián Prado, Académico de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Finis Terrae fue quien realizó esta charla que tuvo como objetivo informar y formar a los docentes del colegio acerca de los avances de la IA en el ámbito educativo. A entender los mitos y realidades de la IA, así como las oportunidades que ofrece para el desarrollo docente, de esta forma los educadores estarán mejor preparados para adaptarse a esta revolución educativa. La IA no busca reemplazarlos, sino empoderarlos en su labor y en la búsqueda de una educación más efectiva y personalizada para cada estudiante, en consonancia al proyecto educativo del colegio.
Los temas abordados en esta charla
Mitos y Realidades de la Inteligencia Artificial
El uso de la IA en la educación ha llevado consigo una serie de mitos y realidades que es fundamental abordar. Uno de los mitos más comunes es que la IA reemplazará a los profesores. Sin embargo, la realidad es que la IA complementa y potencia la labor docente en lugar de reemplazarla. Herramientas como chatbots educativos y sistemas de tutoría basados en IA brindan a los estudiantes un apoyo adicional fuera del aula, pero la conexión humana sigue siendo esencial para la comprensión profunda y el desarrollo socioemocional.
Uso de la Inteligencia Artificial para el Desarrollo Docente
La IA no solo beneficia a los estudiantes, sino que también está revolucionando el desarrollo profesional de los docentes. Plataformas de IA pueden analizar las interacciones en el aula y brindar retroalimentación detallada sobre las técnicas pedagógicas utilizadas. Además, la IA personaliza la formación docente, adaptándola a las necesidades individuales y ofreciendo recursos específicos para mejorar áreas particulares. Esto no solo mejora la calidad de la enseñanza, sino que también fomenta la retención y satisfacción de los profesores.
Prospectiva de la Inteligencia Artificial en la Educación
La perspectiva de la IA en la educación es emocionante y llena de posibilidades. La personalización del aprendizaje es uno de los mayores avances esperados. La IA permite a los educadores adaptar el contenido y el ritmo de enseñanza según las necesidades y el estilo de aprendizaje de cada estudiante, lo que lleva a una mayor participación y comprensión.
Además, la IA puede abordar las brechas educativas al proporcionar recursos educativos en línea a comunidades con acceso limitado a la educación tradicional. Las barreras del idioma también se ven reducidas gracias a la traducción automática y la transcripción de clases.
Sin embargo, también surgen desafíos éticos y técnicos, como la privacidad de los datos estudiantiles y la confiabilidad de los sistemas de evaluación basados en IA. Es fundamental que la implementación de la IA en la educación se realice de manera responsable y cuidadosa, considerando tanto los beneficios como los posibles riesgos.
Para brindar una perspectiva más profunda sobre el tema, el expositor Cristián Prado nos comentó: “La Inteligencia Artificial en la educación no debe ser vista como una amenaza, sino como una aliada en la búsqueda de una educación más inclusiva y personalizada. Es esencial entender que la tecnología está aquí para potenciar la labor docente, permitiendo que los educadores se enfoquen en aspectos humanos y socioemocionales, mientras la IA se encarga de tareas más rutinarias y analíticas. El desafío radica en encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y los valores educativos fundamentales que guían nuestra labor”.
Ximena Muñoz, Directora de Tecnología del Aprendizaje, respecto a esta charla reflexiona nos señaló “Esta charla fue el primer acercamiento a conocer más de cerca el uso del Chat GPT y utilizarlo adecuadamente. Ésta fue muy interesante y entretenida con ejemplos prácticos, dejando abierto el camino a seguir investigando sobre este tema. La AI se ha extendido en el mundo, debemos buscar formas de adaptarnos y familiarizarnos con ella, el chat GPT puede utilizarse, pero requiere que pongamos atención en el manejo adecuado de la información, cuidando los valores y la ética”.
“Participar de la charla sobre Inteligencia artificial, específicamente de chat GPT, fue una experiencia muy interesante y novedosa. Conocer esta herramienta, que nos permite preguntar sobre diferentes temas como: académicos, de la vida diaria y todo lo que podamos imaginar será un aporte a nuestro trabajo de planificación, innovación y directamente en el desarrollo de nuestras clases en el aula” y agrega “ la Inteligencia Artificial, nunca podrá reemplazar la labor de los profesores de acuerdo a los últimos estudios, pero es importante que los profesores aprendamos a trabajar con ella y sacar el máximo beneficio en favor de nuestros estudiantes”, nos indicó la profesora Sandra Arriaza.
En resumen, la Inteligencia Artificial está marcando un punto de inflexión en el ámbito educativo. Desde la transformación de la enseñanza hasta el desarrollo profesional de los educadores, la IA está impulsando una revolución educativa que promete mejorar la calidad y accesibilidad de la educación en todo el mundo. Sin embargo, es crucial abordar los mitos, superar los desafíos y tomar decisiones informadas para aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología en el aprendizaje del siglo XXI.