Los estudiantes del Diferenciado de Comprensión Historia del Presente y del Plan Común Electivo de Historia visitaron la ciudad de Valparaíso, en el marco de la unidad de historia contemporánea de Chile.
La visita a la ciudad de Valparaíso responde a la importancia de integrar a los estudiantes de Tercero y Cuarto Medio, a la realidad cotidiana de un espacio ilustre para nuestro país y el mundo entero, el cual les permite conocer el funcionamiento de la principal ciudad puerto de nuestro país y que nos proyecta al mundo entero a través del Océano Pacífico.
El recorrido estuvo a cargo de los profesores Cristian Mora y Paulina Carreño, y fue dirigido por el profesor Ignacio Toledo, todos del área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; quienes además fueron acompañados por los profesores Valentina Madrid y Rolando Pávez. Según señala el profesor Ignacio Toledo: “Valparaíso es la expresión viva de una ciudad cultural y patrimonial, debido a que ha ido construyendo su identidad y cultura, históricamente hablando, desde las influencias extranjeras y la apropiación misma de elementos cosmopolitas y nacionales”.
Algunos de los hitos de la visita fueron el Museo Marítimo, situado en el edificio que albergó a la Escuela Naval, subiendo desde el Edificio de la Aduana por el Cerro Artillería y presenciando desde el Mirador 21 de mayo la magnitud del Puerto de Valparaíso, así como la vista del Aconcagua a más de 156 kilómetros de distancia tras la frontera con Argentina, el cual, constituye el punto más alto de todo el continente americano con casi siete mil metros de altura (6961 m.s.n.m).
Posteriormente, el recorrido continuó desde el Arco Británico, donado por motivo del centenario de la República de Chile en 1910 y subiendo desde la plaza Aníbal Pinto hasta el Centro Cultural de Valparaíso, ubicado en lo que constituía la antigua Cárcel de la ciudad. Allí, los estudiantes tuvieron un momento para descansar y almorzar antes de seguir el recorrido, el cual se internaba por los cerros de la ciudad pasando por la Iglesia Anglicana San Pablo, la Iglesia Luterana de la Santa Cruz, el Paseo Atkinson y el Gervasoni, así como el Palacio Baburizza para terminar en la plaza Sotomayor no sin antes tomar uno de los múltiples ascensores que hasta el día de hoy funcionan en la ciudad de Valparaíso, y que constituyen parte importante del patrimonio material vivo de la ciudad Puerto.
Los estudiantes, a pesar de volver muy cansados tras el recorrido, valoraron mucho la instancia y agradecieron la posibilidad de conocer, a través de una actividad escolar, este hito de la historia y del patrimonio de nuestro país.