66 estudiantes de IIIº y IVº Medio, pertenecientes al Electivo de Comprensión Histórica del Presente, visitaron el Museo de la Memoria y los Derechos humanos, como una forma de aproximarse al estudio de la historia reciente de nuestro país.
Las y los estudiantes recibieron una visita guiada por parte del equipo educativo del museo, y contaron con tiempo para recorrer y revisar las innumerables fuentes históricas que allí se disponen, ya sean afiches, fotografías, documentos oficiales, testimonios audiovisuales, cartas, prensa y objetos.
Paola Carvajal, estudiante de IVº C en relación a esta visita al museo nos señaló “fue un momento muy importante para mí, en lo personal nunca había ido y considero que es muy bueno que el colegio lleve a los estudiantes. Aprendí mucho y creo que todos deberíamos tener la oportunidad de visitarlo algún día. Hoy en día, la dictadura y todo lo ocurrido durante este periodo sigue siendo un tema “tabú”, pero eso no quita que sea sumamente importante hablar de esto y este lugar ayuda mucho a conocer más acerca de lo ocurrido en esta época”.
Angelina Meta, estudiante del IIIº D, al ser consultada por esta visita pedagógica indicó “ir al Museo de la Memoria fue y creo que será muy significativo, porque pude ver demasiadas cosas de las que me han hablado toda mi vida. Yo creo que nunca me voy a olvidar de la parte de las cartas de los niños. Además, creo que fue una muy buena experiencia para poder aprender más sobre algo que significó a mis abuelos, padres y tíos”.
“Este tipo de visitas resultan muy significativo para el aprendizaje de nuestros estudiantes desde múltiples niveles, ya sea, por constituir un espacio de memoria ad portas del quincuagésimo aniversario del Golpe de Estado, ser un espacio que pone en el centro el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y finalmente, por constituir un espacio que conecta a nuestros estudiantes con la realidad histórica y social fuera del espacio tradicional de aprendizaje que son las salas de clases”, indicó el profesor Cristian Mora.
Durante el primer trimestre los estudiantes se han aproximado al estudio de la metodología de la historia del tiempo presente, así como a algunos procesos históricos que se han vivido en Chile durante las últimas décadas. Es por ello, que la visita al Museo tuvo como objeto que los estudiantes pudieran reconocer la historia en las fuentes históricas, y que a su vez puedan complementar su trabajo individual de recopilación de testimonios y experiencias de sus familiares que vivieron la época del Golpe y Régimen Militar en Chile.
Los estudiantes fueron acompañados por los profesores Paulina Carreño, Cristian Mora, Rolando Pávez y la coordinadora de convivencia Mery Silva.