Las y los estudiantes de 1º y 2º Básico de nuestro Colegio Mayor Peñalolén dieron inicio al Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) “Carnaval de las artes” con el objetivo de valorar los distintos tipos de arte como medio para la expresión, y compartir el mismo en comunidad, demostrando interés y respeto por las creaciones de su entorno.
Con el objetivo de conocer y valorar los diversos tipos de arte las niñas y niños de 1º y 2º básico, vivieron una actividad en conjunto el día martes 4 de abril, actividad donde pudieron disfrutar de la danza, música, actividades de circo, entre otras. Esta fue interrumpida con el objetivo de generar un impacto motivacional en los niños y niñas, teniendo que regresar a sus salas de clases.
En base a esto cada uno de los cursos comenzaron a crear diferentes proyectos que permitirán en las y los estudiantes valorar el arte y sus diferentes medios de expresión. Y como desafío estos proyectos serán presentados en la semana de las artes en el mes de mayo.
“Me da mucha emoción todo lo que sucedió luego de la intervención realizada el pasado martes, ver a los estudiantes exigiendo el poder disfrutar de las artes nos demostró la capacidad que tiene ellos de verbalizar lo que sienten y la valentía de luchar por sus convicciones Nuestros estudiantes quieren mucho las artes, tanto a mí como a Miss Camila, profesora de Artes visuales, nos paraban en los pasillos para demostrarnos su apoyo hacia nuestra labor, también en la sala de clases para comentar su descontento con lo ocurrido y que hacer para demostrar aquí en el colegio lo necesario que es el Arte en nuestras vidas. Todo esto nos tiene muy motivadas, creemos y confiamos en que nuestros estudiantes lograrán proyectos muy creativos y significativos para exponer sus ideas. Nosotras estaremos para acompañar, guiar y disfrutar todo este proceso”, indicó la profesora de música, Lorna Fuentes.
Por su parte las profesoras tutoras de las y los estudiantes señalaron “Vimos a los estudiantes muy motivados y abiertos a vivir esta experiencia de representar las diversas artes. Como profesoras tutoras nos emocionó el darnos cuenta la importancia que tiene para ellos este tipo de estas actividades, ya que se sintieron muy frustrados y algunos enojados por la actitud de prohibición de trabajar con las artes”
En la sala se generó un diálogo donde cada estudiante presentó su postura frente a lo ocurrido, donde ellos destacaron que las artes están en su día a día y son fundamentales.
También se ha estado trabajando en la investigación de los distintos tipos de expresión artística, iniciamos este proceso con una encuesta hacia la familia en relación a cómo viven las artes en sus casas, para luego reflexionar e indagar en la sala de clases en torno a esta temática”. Nicole Acuña y Vania Farías