Taller de robótica Lego Mindstorm modelo EV3, finaliza actividades 2022 con una presentación de proyectos a padres, madres, apoderados y comunidad educativa.
EL Taller de Robótica “Lego Mindstorm modelo EV3.” A cargo der la profesora Ximena Muñoz(DTA) y dirigido los estudiantes de 4° a 7° básico, finalizaron sus actividades del año presentando a sus familias y profesores los proyectos diseñados y elaborados por cada equipo de trabajo.
Los estudiantes en el taller se plantearon diferentes proyectos como la construcción de robots utilizando las 541 piezas de LEGO, como motores, sensores de luz, sonido, ultrasonido y tacto construido en una placa que hace las funciones de “cerebro”. En una segunda etapa del trabajo se realiza la programación del “robot” con la utilización de un software de bloques de programación, el que les permite transmitir la programación para ejecutar en forma autónoma el proyecto diseñado.
Algunos de los proyectos realizados STRACK3R BRAZO ROBOTICO.
La Robótica permite a los estudiantes:
- Acercarse al lenguaje de la programación a través del juego.
- Incorporar trabajo interdisciplinario entre diferentes áreas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).
- Desarrollar habilidades como la creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas entre otras.
En mi percepción, donde quede encantando con el taller, y así también lo ha expresado Chiara durante su desarrollo, puedo observar:
Entendimiento muy acabado del funcionamiento de la robótica, desde la programación, ensamble y ejecución de acciones de los dispositivos.
Buen engranaje para el trabajo en equipo, roles y comunicación, con una buenísima participación y ejecución de las pruebas técnicas. (obviamente siempre hay roces, muy bien manejados).
Se observó acciones más allá del campo de la robótica, fomentando la formación de habilidades blandas, respeto e integración para alcanzar objetivos comunes.
La aplicación del método científico, para cuestionar, organizar y validar problemas, que la robótica ayude a solucionar.
Los estudiantes lograron aprender y aplicar conocimientos adiciones a la disciplina, por ejemplo, las definiciones de colores por codificación de software y su aplicación en condiciones reales (con distintas luminosidades) con sus respectivas calibraciones.
Sin duda hay más elementos que enriquecieron el aprendizaje y la formación de los alumnos, que fue mucho más allá de solo la robótica, es un taller que desarrolla conocimiento, habilidades blandas y pensamiento crítico.
Felipe Elgueta, apoderado que asistió a la muestra nos indicó “primero agradecer a la Miss Ximena, profesora de robótica, el tiempo, dedicación y entusiasmo que manifestó el día de la exposición. Como padre asistente ese día, quedé muy sorprendido por el nivel de conocimiento adquirido por los niños en el taller, la confianza con la que explicaron el método con el que desarrollaron cada uno de sus robots, así como también el proceso en el que se involucraron para poder culminar con la exposición presentada” y agregó “Fue impresionante ver los robots, sus partes y la forma en que se coordinan sus funciones. Comentamos con los padres ese día, el tremendo desarrollo y habilidad de los niños para programar, construir, explicar, definir y entender el objetivo del taller”.
Asimismo, indicó “sin duda las habilidades desarrolladas en la academia, serán una herramienta muy poderosa para los niños, entendiendo que la automatización de los procesos es cada vez más avanzada y rápida en nuestras tareas cotidianas y profesionales. Para nuestra hija, la academia resultó ser una experiencia muy enriquecedora en cuanto al trabajo en equipo desarrollado con compañeros de distintos cursos y edades. Vuelvo a agradecer a la Miss Ximena por el tiempo, la dedicación, el cariño y los materiales utilizados. Felicitaciones a Ella, a los alumnos participantes y a todo el grupo docente de apoyo que compone la Academia por el logro de este semestre”.
Por su parte la apoderada Constanza Torrejón no comentó “Para nosotros ha sido una experiencia totalmente positiva en el desarrollo de habilidades técnicas y sociales de nuestra hija, nosotros que venimos de generaciones en donde la computación y la robótica no estaban a nuestro alcance, esto le entrega herramientas importantes para el desarrollo actual como estudiante y desarrollo futuro en el mundo laboral, estamos muy felices por lo logrado con la dirección de la miss”.
El taller tiene como objetivo desarrollar en los niños habilidades y competencias como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, como asimismo reconocer la importancia y beneficios de la ciencia, la tecnología, las matemáticas, la programación y la robótica educativa en el siglo XXI.