Escritor del libro “Yudochica” visita el Colegio y comparte con estudiantes
En el marco del Plan Lector del Colegio Mayor Peñalolén “Leer, nos hace bien” nos visitó el escritor Felipe Uribe, autor del libro Yudochica de Loba Ediciones, el cual fue lectura optativa de las y los estudiantes de 7º Básico de este año.
Un grupo de estudiantes del nivel eligió ese libro en este último trimestre y tuvieron la suerte de que el autor pudiera visitarlos y dialogar con ellos en relación con su obra, su estilo narrativo y cómo de profesor de lenguaje se transformó en escritor, si bien aún realiza clases está mucho más dedicado a la escritura y trabajo en editoriales.
Los estudiantes llevaron a la charla una serie de preguntas trabajadas con la profesora Amalia de la asignatura de Formación Valórica, esto implicó que varios de ellos iniciaran un diálogo muy directo y transversal con el autor logrando una conversación amena y reflexiva.
El autor compartió en su discurso varias experiencias de sus inicios como escritor y al responder las preguntas les entregaba directrices de cómo escribir, en qué inspirarse y cómo iniciar el proceso de escritura el cual nunca es sencillo y requiere de mucho esfuerzo y tiempo.
“Este tipo de actividades siempre son un plus que enriquecen las experiencias de los estudiantes, pues tienen la posibilidad de conocer a un escritor en otras dimensiones y facetas. Además, las lecturas de estos libros proponen temáticas que son atingentes a las experiencias de los alumnos y alumnas y representan valores que como colegio debemos desarrollar y fomentar”, indicó Carolina Tapia, profesora de Lenguaje.
El libro Yudochica es una apuesta distinta a las temáticas narrativas dentro de la literatura infantil, pues propone la presencia de un personaje heroico femenino dentro de un contexto escolar poco tradicional. Es por ello que este libro junto a otros como Wonder, El año de la ballena y Elegí vivir se trabajaron en conjunto entre las asignaturas de Lenguaje y Formación valórica para reflexionar sobre temáticas relacionadas con la interacción entre pares, la amistad, el respeto, la interioridad de los personajes, proyectos de vida, solidaridad y compañerismo.