El día miércoles 12 de octubre integrantes del Equipo Directivo y del Consejo Pedagógico Consultivo se reunieron en un conversatorio con el profesor Sr. Pepe Menéndez, asesor y conferencista español, especializado en procesos de transformación educativa.
Este académico visitó nuestro Colegio el año 2018 instancia donde sostuvo una conversación con el equipo directivo, docentes, asistentes de la educación, alumnos, padres y apoderados sobre la interrogante, ¿Por qué y para qué necesitamos una transformación profunda de la educación?.
En esta ocasión profundizó sobre el aprendizaje en tiempos de pandemia, mediante una amena conversación de intercambio de ideas y experiencias vividas en el proceso educativo durante el Covid-19.
Al respecto, el expositor, Pepe Menéndez, destacó la importancia del Colegio en la vida de los estudiantes, que especialmente quedo demostrado en estos dos años en casa. “Quiero poner acento en todo lo que aprendimos con esta pandemia, y debemos conversar de ello, con los miembros de la comunidad educativa”. Y agrega “Hemos ido aprendiendo de manera más autónoma, ha mejorado el uso de la tecnología y aumentando el interés de los estudiantes”.
Pilar Gutiérrez, Directora de Primer Ciclo, respecto a esta instancia nos comentó “El espacio de conversación con Pepe Menéndez nos permitió valorar los aprendizajes adquiridos en pandemia y a la vez profundizar respecto a la relevancia del rol tutor que hemos implementado y que continuaremos fortaleciendo como colegio”.
“Me pareció muy enriquecedora la charla con Pepé y una oportunidad increíble de conocer de sus experiencias tanto en Chile como en Latinoamérica. Conocer las nuevas estrategías que se aplican en otros lugares es de gran ayuda en nuestra labor docente. Si tuviera que nombrar algo en particular, me quedo con los consejos sugeridos respecto a la función del profesor tutor y como se puede aplicar la metacognición en el proceso de tutoría”, indicó la profesora Rosa Vicencio.
“Primero que todo, conversatorios a este nivel, siempre se agradecen desde la experiencia y el aprendizaje mismo. Me quedo con la visión de la transformación de aprendizajes desde mi rol como docente a nivel global e integral, estamos rompiendo estructuras tradicionales, considerando como pilar el mundo de los afectos, el desarrollo de habilidades, el estudiante como centro de su aprendizaje, un profesor tutor involucrado en su totalidad con sus estudiantes y la innovación que es fundamental en nuestro PEI. Como colegio estamos en el camino a una adecuada transformación educativa“, indicó Solange Foster, Currisculista de Primer Ciclo.
Gema Martínez, Asesora Curricular nos cuenta su apreciación de este encuentro: “La conferencia de Pepe Menéndez, me pareció una experiencia muy positiva para nuestro colegio, pues vino a ratificarnos que vamos por el camino correcto. Pepe nos habló de su experiencia internacional en torno a la educación en pandemia y post pandemia, procesos que han puesto en evidencia, más que nunca, la necesidad de transformar la escuela a nivel mundial: de potenciar las competencias por sobre los contenidos, de priorizar el currículum, de que la evaluación sea formativa para el aprendizaje y de poner en el centro al estudiante y su bienestar socioemocional. Finalmente, la necesidad de que la escuela brindé una formación integral a los estudiantes, con foco en el proyecto de vida de cada uno”.
Olfa Valencia, Directora de Segundo Ciclo nos señaló lo siguiente: “Destaco lo que Pepe nos refirió respecto al rol del profesor tutor, a la importancia de su acompañamiento para facilitar el conectar el proyecto de vida del estudiante con la escuela, como integración de todos los aprendizajes (en sentido amplio) que se desarrollan allí y de ser un articulador a través del diálogo de la integración entre docentes, apoderados y los estudiantes a fin de orientarlos en el logro de sus objetivos”.
Su visita a nuestra institución, se enmarca dentro de una serie de innovaciones que ha tenido el Proyecto Educativo desde ya hace algunos años. Lo que ha llevado a que nuestros docentes sean interiorizados y capacitados con las nuevas tendencias educativas que se están viviendo en países desarrollados.