El día martes 4 de octubre se realizó la Primera Feria de Electividad, preparada por profesores, el equipo psicoeducativo y los estudiantes de IIIº Medio, dirigida y presentada a todos los estudiantes de IIº Medio a través de stands, trabajos, actividades y experiencias que han vivido los estudiantes en las distintas asignaturas del plan diferenciado.
El objetivo de la actividad cumple con lo propuesto por el Ministerio de Educación y el enfoque pedagógico declarado en el Proyecto Educativo Institucional del colegio, que menciona como ejes relevantes ciudadanía, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico.
En la instancia, los estudiantes de IIIº Medio realizaron una muestra de los trabajos realizados durante este año académico, llevaron a cabo actividades y transmitieron sus experiencias de lo que han vivido durante el año académico en las distintas asignaturas que forman el plan diferenciado.
Con pulseras distintivas estudiantes “Coordinadores” llevaron a sus compañeros de IIº Medio por los distintos espacios del colegio, visitando las muestras, mientras los estudiantes “Embajadores” compartían su conocimiento con gran entusiasmo y dedicación.
Ejes relevantes del Proyecto Educativo Mayor:
La Ciudadanía, implica que la persona considere el contexto social y cultural de nuestro país, teniendo en cuenta las cuestiones globales sobre la base de una profunda comprensión de los diversos valores y con verdadero interés en relacionarse con otros, en un marco de responsabilidad ética robusta, que permita desarrollar una sana convivencia basada en la solidaridad y compromiso social. La persona debe abordar sistemas complejos que afectan a la sostenibilidad humana, el desarrollo social, económico, cultural, científico, tecnológico y ambiental, así como movilizar competencias para el encuentro intercultural.
Colaboración, implica la capacidad de organización y reconocimiento de las posibilidades de los otros, articulando las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo en torno a un desafío común y el respeto.
Comunicación, relacionada con el intercambio efectivo de pensamientos y sentimientos, la interacción con otros y la utilización productiva y crítica de los medios digitales y de comunicación de masas. Incluye tanto la expresión como recepción de información, sentimientos, pensamiento, etc. Amplio manejo de la lengua materna: lectura, escritura, oralidad; manejo fluido del inglés como segunda lengua.
Creatividad, relacionada con la originalidad, mantenerse curioso y alerta, usar el pensamiento lateral, ser flexible en las propuestas y acciones, así como ofrecer la posibilidad de buscar, diseñar e implementar nuevas alternativas a situaciones, tareas o ejercicios. Implica que los docentes busquen desarrollarla en todas las acciones y reflexiones.
Pensamiento crítico, asociada al desarrollo de la capacidad de cuestionar, evaluar y analizar sistemáticamente situaciones reales, las ideas propias, las de otros, teniendo en cuenta el lugar y contexto desde el que se habla, lo que apunta principalmente a la búsqueda de nuevas respuestas que enriquezcan la construcción de un punto de vista personal.
Agradecemos desde ya a todos quienes hicieron posible esta actividad: docentes, auxiliares, encargadas de biblioteca y por cierto a las y los estudiantes de III° y II° Medio.