Durante estas dos últimas semanas en el Colegio Mayor Peñalolén se ha estado desarrollando la Prueba Cambridge de Inglés. El test de clasificación del inglés, “Cambridge Placement Test”, diseñado y desarrollado por la Universidad de Cambridge que permite a las docentes obtener un diagnóstico del nivel de inglés de sus alumnos.
“Cambridge Placement Test” mide en forma separada y equilibrada, el nivel de desarrollo de las habilidades lingüísticas del idioma, es decir, destrezas de comprensión de lectura y auditiva de las y los estudiantes, así como, conocimientos de gramática y vocabulario.
El test fue diseñado bajo los estándares establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR) y es reconocido y utilizado internacionalmente por establecimientos educacionales y universidades.
A partir de los resultados de esta evaluación, el colegio y, especialmente, al Departamento de Inglés podrá analizar y utilizar esta información, de manera interna, para la mejora de las prácticas pedagógicas y, por ende, de los aprendizajes de los estudiantes. Atendiendo de manera más específica las necesidades de nuestros estudiantes, fortaleciendo, asimismo, los ejes más débiles en la asignatura, en línea con el currículum de Inglés del colegio y del Marco Común Europeo.
La profesora de Inglés de 8° Básico, Karen Lagos respecto a la aplicación de “Cambridge Placement Test” nos contó “El proceso de evaluación realizado en el nivel de 8º Básico del colegio, demostró que los estudiantes son capaces de rendir un examen internacional. Ellos mostraron una gran preocupación e interés por ser parte de este proceso. Tuvimos un alto número de asistencia en cada curso y los estudiantes siguieron las indicaciones y realizaron con respeto y seriedad cada etapa de este proceso” y agrega “destaco la ayuda y asistencia del equipo de soporte del Colegio Mayor compuesto por Hugo Alba y Enrique Díaz y la supervisión de Ximena Muñoz. La cooperación de los alumnos en práctica de la UC: Tomás Castillo y Constanza Contreras, y la colaboración de la Coordinadora Curricular, Gema Martínez, fueron imprescindibles para el proceso. Asimismo, Pilar Zárate, consultora de Cambridge quien estuvo presente al inicio de la jornada y transmitió el compromiso de Cambridge por alentar el proceso de aprendizaje en el idioma Inglés. Sin duda, una experiencia valiosa y de acercamiento al idioma inglés”.
“Las evaluaciones Cambridge que han estado desarrollando nuestros estudiantes de 8° Básico y IIº Medio, implican una experiencia más de aprendizaje para nuestros estudiantes (en sentido amplio), así como también, una fuente de información confiable respecto del aprendizaje del Inglés en cada curso, para la toma de decisiones en relación a los ejes del Inglés que debemos fortalecer como colegio. Agradezco, en este sentido, las posibilidades brindadas por la Editorial Cambridge y el acompañamiento realizado por su representante Pilar Zárate, asimismo, a Fanny Romero, Jefa del Departamento de Inglés, por la gestión e implementación de estas evaluaciones”, indicó Gema Martínez, Coordinadora Curricular.
Por su parte, Fanny Romero, jefa del departamento de Inglés, en relación a aplicación de este test nos señaló: “En primer lugar, quisiera felicitar a los alumnos que han estado realizando la examinación Cambridge Placement Test en los niveles de 8º Básico y IIº Medio, por su participación y motivación. Estamos muy contentos de realizar este proceso internacional en el colegio, pues nos permitirá conocer resultados concretos que nos ayudarán a enriquecer nuestra labor pedagógica en el aula, como también, permitirá al colegio tomar decisiones curriculares clave para el logro de las metas de aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, me gustaría destacar, particularmente, el compromiso y colaboración de Pilar Zarate, representante de Cambridge Chile, y de Gema Martínez Coordinadora Curricular del colegio”.
Realizar este tipo de evaluación permitirá a las y los estudiantes contar con herramientas concretas para realizar pruebas de carácter internacional, tales como FCE o PET.