“Apoderados a Jugar” es una dinámica que consiste en que un apoderado asiste a realizar una actividad de juego con las y los niños previa inscripción, con el objetivo de fomentar los vínculos, promover la buena y sana convivencia, enseñar y disfrutar junto a los niños y niñas del juego y su importancia para el bienestar emocional.
Esta actividad se comenzó a desarrollar desde el segundo trimestre del año escolar 2022. Se trata de un espacio de 40 minutos, tiempo en el que se desarrolla la actividad previamente planificada por la familia.
La inscripción se realiza a través de un google drive compartido con las y los apoderados, donde deben describir la actividad junto a los materiales necesarios para su ejecución, para luego disfrutar y compartir junto a las y los estudiantes en la sala de clases o patio según se requiera.
“La actividad ha sido muy enriquecedora y motivadora para los estudiantes y apoderados, creando una experiencia diferente a la que están acostumbrados al día a día en el colegio, fortaleciendo los lazos y desafiando a los apoderados a crear una actividad motivadora para hacer con los niños, además de ser parte de la dinámica del curso”, señala profesora tutora de 1º Básico A, Vania Farías.
“El tener otros adultos liderando un espacio de aprendizaje les produce sorpresa y entusiasmo, lo cual otorga un contexto propicio para desarrollar y profundizar las habilidades mencionadas. Asimismo, las educadoras han facilitado enormemente, nos hemos coordinado todo el tiempo muy bien. Es una instancia muy recomendada para seguir construyendo una comunidad escolar más afiatada y plural”, nos indica Rolando Pavez, Apoderado de 1 Básico A.
Y continúa contándonos “Nosotros estuvimos en dos oportunidades. En la primera, la sesión rondó en una presentación de títeres que trataba sobre el desarrollo de herrramienta para manifestar emociones y aprendimos canciones que desafiaban la coordinación y memoria. Y n la segunda, comenzamos identificando algunas emociones que sentían niñas y niños e hicimos un taller de estampado, con pajaritos específicamente. Las actividades que diseñamos se basaban en la educación socioemocional porque creemos que como sociedad tenemos una deuda con reconocer, manifestar y comprender nuestros diversos estados emocionales”.
Hasta la fecha han participado cuatro familias con diversas experiencias de juegos colaborativos y lectura de cuentos con temática de convivencia, amistad, entre otros. Y se espera que más madres, padres y apoderados se sigan sumando a esta linda iniciativa.