La semana del 13 al 17 de junio el Equipo Psicoeducativo y de Convivencia Escolar de Colegio Mayor Peñalolén comenzó a trabajar un espacio online dirigido a madres, padres y apoderado, con el objetivo de entregar apoyo a la formación integral de sus hijas e hijos y dialogar sobre la “Diversidad y convivencia en los espacios educativos”.
“Ruta para Padres” nace de la necesidad de entregar a las familias de la Comunidad Educativa Mayor, desde Play Group a IVº Medio, estrategias para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un espacio que permite, no sólo dialogar sobre aspectos académicos, sino que también abarcar lo afectivo y social.
La contingencia en términos de la dimensión de convivencia y agresividad que se ha vivido en los establecimientos a lo largo de Chile, y contemplando la relevancia y necesidad que implica volver restablecer confianzas y una alianza de trabajo con los padres y apoderados para identificar y comprender este fenómeno, es que Dirección junto al Equipo Psicoeducativo y Dirección de Convivencia han propuesto la realización de talleres mensuales llamados “Ruta para padres”que tiene como objetivo abordar y articular las temáticas que actualmente están siendo trabajadas en “Ruta de aprendizaje” con nuestros estudiantes.
En el Segundo y Tercer Ciclo correspondiente a los apoderados con hijos desde 3° Básico a IVº Medio, el encuentro contó con la presencia Andrea Alarcón Roma, Psicóloga Educacional, Docente Universidad Mayor de la Carrera de Educación Diferencial, quien trabajó el tema “Diversidad y convivencia en los espacios educativos” en profundidad de acuerdo a las características y particularidades de la etapa del desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
En el encuentro la expositora explicó los distintos tipos de diversidades que podemos encontrar en los establecimientos educacionales y como esto influye en la Convivencia, Clima y Cultura escolar, poniendo énfasis en el desarrollo de la Empatía como la habilidad más relevante para comprender y vivenciar las dinámicas y funcionamientos actuales de los colegios en el siglo XXI.
En el primer ciclo correspondiente a los apoderados con hijos e hijas desde Play Group a 2° Básico, el taller estuvo a cargo del equipo psicoeducativo de Colegio Mayor, poniéndose énfasis en la necesidad de comprender y entender la neuro diversidad ya existente en nuestros establecimiento, y cómo ésta logra contribuir a la riqueza del despliegue de estrategias de enseñanza- aprendizaje, la convivencia y el respeto entre nuestros estudiantes, lo que finalizó con un taller de reflexión en torno a distintos tipos de diversidades de estudiantes, explicando nuestra forma de abordar y el trabajo que realizamos como equipo.
El taller tuvo una convocatoria total de aproximadamente 120 padres, madres y apoderados y se espera que a futuro vaya en aumento de participación para involucrar a toda la comunidad educativa en las temáticas que son de relevancia, y que están siendo parte importante en el desarrollo formativo socioemocional de nuestros estudiantes, para afrontar una nueva realidad educacional de la que todos (estudiantes, dirección, docentes y apoderados) debemos ser partícipes de manera activa y permanente, en pos del fortalecimiento integral de las habilidades del siglo XXI.