El pasado 10 de mayo el Equipo Directivo, Psicoeducativo y de Convivencia participó de un Conversatorio con la socióloga Clara Acuña, apoderada y delegada de convivencia de Colegio Mayor Peñalolén, con el objetivo de establecer un dialogo reflexivo, colaborador y propositivo respecto a los cambios sociales del último tiempo.
Dentro de un ciclo de encuentros con miembros de la comunidad es que llevó a cabo el Conversatorio con la reconocida Socióloga Clara Acuña, quien es apoderada de Colegio Mayor Peñalolén desde el año 2010, con el fin de observar el impacto de los cambios sociales en las diversas comunidades, especialmente en los contextos educativos, y cómo establecer las estrategias para afrontar y co-construir nuevas formas de relacionarnos actualizando los artefactos culturales para mejorar nuestra convivencia.
Clara Acuña es Socióloga especializada en Desarrollo Organizacional de la Pontificia Universidad Católica, Coach Ontológico U. de Barcelona y Magister en Biología Cultural Matríztica de la Universidad Mayor. Experta en transformación cultural, formada por Humberto Maturana, con quien trabajó directamente junto a Ximena Dávila y su equipo en Matríztica, asesorando organizaciones chilenas y extranjeras del ámbito público y privado. Actualmente hace clases de postgrado sobre Diversidad en la Universidad Adolfo Ibañez y dirige el Área de Diversidad, Inclusión y Comunicaciones Internas de la empresa CYGNUS.
Ana María Bustos, Directora de Convivencia de Educación de Play Group a 6º Básico respecto a este encuentro señaló “El conversatorio me sirvió mucho porque pude ampliar la mirada en algunos aspectos que hoy en día están muy en boga en nuestra sociedad, y que como Colegio tenemos el deber de actualizarnos, intervenir y acoger a esta diversidad de familias con las que nos estamos encontrando”.
“Agradezco la invitación a conversar con un equipo de personas que les apasiona la educación y todo lo que ocurra en torno a ella. Cada espacio es oportuno para descubrir nuevas formas de conservar nuestro modo de convivir humano. La convivencia se realiza estando con otros. Para ello, es clave querer convivir con los demás. El mutuo respeto (y por uno mismo), son fundamentales para cimentar un proyecto común colaborativo y en armonía con una sociedad equitativa, diversa y democrática”, indicó Clara Acuña.
Valeska Castro, Psicopedagoga de Primer Ciclo, en relación a este conversatorio señaló “Fue un encuentro enriquecedor ya que cuando se reflexiona en torno al quehacer de nuestra comunidad educativa con una mirada externa, logras mirar desde afuera y valorar cuáles son las prioridades, indagar en qué es lo que queremos como comunidad, dónde estamos al respecto y cómo nos hacemos cargo. Este conversatorio nos hace ver la necesidad de generar aún más encuentros con todas las entidades que forman parte de nuestro colegio, y seguir construyendo la comunidad, de manera permanente, con cada miembro que rodea el contexto educativo de los niños y niñas, y que dicha construcción sea a través de la confianza y de manera colaborativa”.
“La socióloga nos invitó a reflexionar sobre la equidad versus la igualdad, donde nos muestra la importancia de profundizar en esta diferencia y todo lo que aquello conlleva, legitimando la diversidad de cada una de las personas. También nos muestra la importancia del rol parental en esta educación que hacemos día a día, mostrando la diferencia entre los bordes y los límites. Es fundamental involucrar a los padres en el proceso educativo para generar acuerdos de convivencia. hacer comunidad y que todos nos sintamos parte de ella”, nos contó la Psicóloga de Enseñanza Media, Daniela Villalobos.
El encuentro fue promovido por la Dirección de Convivencia de Colegios Mayor con el fin de contribuir al Proyecto Educativo a través del diálogo, promoviendo la interacción entre los profesionales y compartiendo experiencias e ideas.