Con el fin de fortalecer las capacidades de carácter tecnológico, Colegio Mayor Peñalolén adquirió nuevos recursos que permiten contribuir y continuar con la entrega de los aprendizajes del Siglo XXI de manera efectiva y eficiente.
Desde hace unos años Colegios Mayor años ha incorporado la tecnología en sus prácticas pedagógicas y hoy es parte importante del desarrollo de su Proyecto Educativo. Para ello ha llevado a cabo diversas capacitaciones a los docentes en las competencias digitales del Siglo XXI.
En línea con los anterior es que Colegio Mayor Peñalolén adquirió nuevas tablets, robot de piso y placas makey makey, las que serán utilizadas en actividades dirigidas a todos los estudiantes, desde Play Group a IVº Medio.
“Los recursos recién adquiridos aportan muchos beneficios que promueven el conocimiento y el desarrollo de habilidades. En un futuro muy cercano la programación será el lenguaje del Siglo XXI, por lo que creemos que debemos preparar a los estudiantes entregándoles las herramientas para manejar y aplicar este lenguaje”, indica Ximena Muñoz, Directora de Tecnologías para el Aprendizaje.
Las placas Makey Makey permitirán continuar ampliando y profundizando en el lenguaje de la programación en los niveles de 3° a 6° Básico. En el ciclo inicial (Play a 2°Básico) se comenzará a “Programar un robot” con el robot Blue Bot, a través de actividades lúdicas, los estudiantes se familiarizarán con el lenguaje de la programación, códigos y algorismo.
La utilización de herramientas tecnológicas permite que las y los estudiantes desarrollen habilidades colaborativas, amplíen y complementen sus aprendizajes, aumenten las oportunidades para acceder al conocimiento entre otros.
Algunos beneficios del uso de la tecnología en los estudiantes:
- Mayor motivación en el aprendizaje.
- Permite incorporar las competencias digitales en las y los estudiantes.
- Presentación de contenidos más dinámicos que captan la atención del estudiante.
- Favorece el trabajo colaborativo.
- Favorece el desarrollo de la autonomía.