Luego de dos años de pandemia, este martes 3 y jueves 5 de mayo Colegio Mayor Peñalolén retomó las salidas pedagógicas, y lo hizo con las y los estudiantes e de Iº Medio, quienes junto a sus profesores realizaron un trekking al parque Aguas de Ramón.
La primera salida pedagógica de este año se realizó y organizó en un trabajo integrado entre las asignaturas de Educación Física y Ciencias cuyo foco temático fue fortalecer la convivencia de grupo en un marco de respeto mutuo, la aceptación de las diferencias y el desarrollo de actividades ligadas a la ciencia como la recolección de hojas y semillas en un entorno acogedor como es la naturaleza.
Esta actividad tiene como por objetivo tomar conciencia y cuidado del medio ambiente, conocer nuestra flora y fauna, y practicar actividad física en un ambiente natural permitiendo la iniciación a la actividad de Trekking.
Las y los estudiantes se dividieron en dos grupos, el día martes fue el turno de Iº Medio A y C, para luego el día jueves participar de esta actividad los Iº Medios B y D. Ambos grupos visitaron el Parque Aguas de Ramón y recorrieron el “Sendero Los Peumos”.
Anterior a la salida se entregó a las y los estudiantes información del lugar, tales como senderos, fotografías, espacios físicos y los objetivos que involucra la actividad. Se motivó y se entregó conocimientos básicos del cuidado del medio ambiente y normas de seguridad en una actividad de Trekking, a través de una capsula de aprendizaje y se hizo hincapié que la salida pedagógica está dentro de un marco de aprendizaje, por lo tanto, hay un reglamento establecido.
El desarrollo de la actividad contempló el traslado de las y los estudiantes desde el colegio al Parque Aguas de Ramón, lugar donde les dio la bienvenida el guardaparques del lugar para luego comenzar el recorrido por el sendero, en el cual se realizaron pausas de conocimiento y recolección de muestras para el trabajo de ciencias.
El recorrido por el “Sendero Los Peumos” tuvo una duración de cuatro horas en total, incorporando pausas entretenidas que permitieron a las y los estudiantes disfrutar de la naturaleza, de sus compañeros y de colaciones saludables. Asimismo, tuvieron la oportunidad de realizar intervenciones, a través del diálogo y consultas.
“Como resumen de la actividad, fue una actividad llena de energía y gratos momentos, fue gratificante ya que después de tres largos años se pudo retomar nuevamente las salidas pedagógicas, siendo esta la primera de este año en curso”, indica Claudia Lena, profesora de Educación Física.