La celebración del Día del Libro y derecho de autor es un hito en nuestro calendario escolar, enmarcado en el contexto internacional de esta festividad. Su propósito es la difusión de la lectura como elemento central de la formación intelectual, académica y valórica; la expresión artística a partir del trabajo colaborativo y la conservación de la herencia cultural que proviene del libro.
Colegio Mayor Peñalolén celebró la conmemoración del Día Internacional del libro con una serie de actividades para las y los estudiantes de Play Group a IVº Medio que se realizaron desde el 15 al 19 de abril. En esta oportunidad las y los estudiantes pudieron disfrutar de cuentacuentos, biblioteca en el aula, obras de teatro, feria de intercambio literario, picnic literario, creación de memes literarios, intervenciones en recreo y caracterización de sus personajes favoritos entre otras actividades.
Pilar Ávila, Educadora de Parvulos, nivel Kínder nos señala sobre su experiencia en esta actividad que “tuvimos una experiencia maravillosa con los niños y niñas de kínder, destacando lo importante y valioso que nos entregan los libros, las profesoras esperamos ese día muy temprano en la mañana a los niños y niñas caracterizadas de algún personaje de cuentos , fábulas e historietas, mismos personales que cuando niñas nos llevaron a viajar por la Fantasía y la Magia de tantas notorias, además tuvimos la suerte de disfrutar de una obra teatral de títeres que también les recordó lo significativo y valioso que es aventurarse en el mundo letrado”.
Verónica Carvajal, profesora de 3º Básico nos contó cómo vivió ella el Día del Libro con sus estudiantes “Realizamos diferentes actividades para promover la lectura en nuestros estudiantes tales como “Cuentacuentos con delantal” que consistía en contar un cuento, cuyos personajes se despegaban del delantal de la profesora promoviendo la activa participación de nuestros niños y niñas. También durante la semana intencionamos en la Ruta de Aprendizaje la importancia de leer a través de canciones, videos motivacionales y escribiendo mensajes en un pergamino, para compartirlos con los diferentes integrantes de la comunidad”. Y agrega “Finalizamos esta celebración con un trueque de libros donde pudieron intercambiar lecturas de diferentes temáticas con sus compañeros de 3º y 4º Básico y con un picnic literario donde se leyó un cuento álbum sobre mantitas, generándose un clima especial y propicio para la lectura, los niños estaban muy atentos y sorprendidos interactuando con la historia relatada, mostrándonos el deleite e impacto que provoca la lectura”.
La profesora de 4º Básico, Alejandra Araya nos señaló que las actividades generadas con el equipo de docentes de 3º y 4º Básico para conmemorar el día internacional del libro, tuvo como principal objetivo fomentar la lectura de distintos textos a través de actividades lúdicas y motivadoras. “Quedamos muy conforme de la participación de nuestros niños y niñas, ya que, demostraron mucho interés en participar en las distintas actividades, por ejemplo; buscando cuentos para leer en la actividad de “Cuentos con paraguas”, buscando poesías, rimas, trabalenguas o adivinanzas para los “Susurradores”. Además de crear sus propios implementos para el día de la actividad” Y agrega “El día del Trueque Literario, pudimos observar el interés por buscar un libro para intercambiar con otro compañero, donde además tuvieron que interactuar con niños y niñas de otros cursos y niveles y luego verlos entusiasmados leyendo los libros que habían adquirido. Al cierre, comentaron que se habían disfrutado mucho en las actividades que habían participado, por lo tanto, el objetivo fue más que logrado”.
Por su parte, Carolina Tapia, profesora de lenguaje de Tercer Ciclo, nos indicó que el Día del Libro es una instancia para celebrar y fomentar la lectura que permite realizar actividades más lúdicas, creativas y de interacción oral y escrita con los estudiantes. Y respecto a las actividades que se llevaron a cabo en el Ciclo al que pertenece nos señaló: “Este año desde 5º Básico a IVº Medio se revisó en clases una presentación sobre el origen del Día Internacional del Libro y el derecho de autor, se conversó sobre los autores que leen los estudiantes hoy en día y su preferencia respecto del libro digital o físico. También trabajamos con el video El increíble niño comelibros, basado en el libro álbum del autor Oliver Jeffers, para socializar y compartir la experiencia de leer un libro en contexto con la historia vista más la personal. Luego, en las clases de Lenguaje se invitó a los estudiantes a expresarse por escrito y desplegar toda su creatividad escribiendo una composición poética en diseños de hojas de otoño para ser publicadas por distintas partes del colegio. En todas las actividades propuestas los alumnos y alumnas participaron dando a conocer diferentes formas de expresión en un espacio más libre. Este tipo de actividades logran activar la imaginación, transmitir por escrito pensamientos personales escribiendo Haikus o pensamientos poéticos, compartir experiencias sobre sus libros y autores favoritos, todas actividades que recrean y reviven el gusto por la lectura”.
En esta celebración tanto pequeños como grandes disfrutaron con las actividades organizadas por los docentes, quienes también se sumaron, personificando a variados personajes de la literatura.