Durante el mes abril, el Equipo Psicoeducativo realizó jornadas dirigidas a las y los estudiantes de 5º Básico con el objetivo de promover las habilidades de Colaboración y Comunicación, trabajando el buen trato con apoyo de Profesores Tutores y Profesores de Asignatura.
Durante las jornadas se realizaron actividades deportivas y reflexivas, aportando a través de juegos lúdicos momentos de conversación sobre la importancia del trabajo en equipo y la colaboración para lograr una meta común. Además, niñas y niños realizaron un árbol de problemas para identificar los puntos de conflicto que ocurren en sus cursos y que en ocasiones no les permiten aprender, a partir de tuvieron la oportunidad de acordar en conjunto acciones que sean de utilidad para mantener una convivencia pacifica y armónica en clases.
Una de las actividades que trabajaron las niñas y niños fue la botella de la calma, instrumento que pueden utilizar cuando se sientan ansiosos o con dificultades, y así encontrar calma a través de un espacio de introspección acompañado de procesos de respiración consciente.
La Directora de Ciclo, Olfa Valencia se refiere a la importancia que tienen estos encuentros para las y los estudiantes en el contexto actual, y en relación a ello nos comentó que “La jornada realizada en los quintos básicos tenía como objetivo que los estudiantes se reconocieran entre ellos, pensando que estuvieron dos años alejados físicamente, generando lazos y sobre todo aprendiendo de las diferencias que tienen unos con otros y que finalmente son las que enriquecen este proceso de escolaridad”.
En dichos encuentros, se observó a la gran mayoría de las y los estudiantes motivados, entusiastas y curiosos, participando activamente de las actividades propuestas y con ganas de apoyarse como curso.
“Enfrentar el regreso a clases presenciales después de estos dos años de pandemia ha sido altamente desafiante para los colegios en general, y en particular hemos detectado algunos niveles con mayores dificultades dado la etapa del desarrollo que están viviendo. Estos talleres se hicieron con el objetivo de potenciar distintas áreas, el trabajo colaborativo como habilidad principal, y como una guía en temas de convivencia, orientando a los estudiantes en manejo de emociones, en sus relaciones y en cómo o están resolviendo sus problemas como curso. Todo esto con el apoyo del profesor tutor con el que se irá trabajando durante el año” Soledad Jeame, Psicóloga de Segundo Ciclo.
“Como profesionales del área psicoeducativa queremos agradecer a todos los involucrados en el proceso de acompañar el desarrollo bio-pisico-social de los niños y niñas”, indican desde el Equipo Psicoeducativo del Ciclo.