De profesor Jefe al nuevo Profesor Tutor
El día miércoles 2 de marzo los profesores Olivia Leiva y Daniel Izquierdo se reunieron en la sala de clases del III° Medio C para realizar un simbólico cambio de Profesor Jefe a Profesor Tutor ante la presencia de las y los estudiantes. Concepto que el Colegio comenzó a trabajar el año 2021, por parte del Equipo Psicoeducativo, trazando un camino hacia esta nueva manera de ser docente.
Para los Colegios Mayor es importante mantenerse siempre a la vanguardia, innovando a nivel de prácticas pedagógicas y actualizando las metodologías de aprendizaje, de manera de fortalecer los espacios pedagógicos que ofrecen a sus estudiantes.
Dado lo anterior es que los profesores Olivia Leiva de Historia, y Daniel Izquierdo de Ciencias acordaron reunirse con las y los estudiantes de III° Medio C, curso en el cual Olivia se había desempeñado como su profesora jefa durante dos años, realizando un traspaso al profesor tutor Daniel Izquierdo quien estará a cargo de este grupo de estudiante durante los 2022-2023 hasta su egreso de IV° Medio. Instancia en la que ambos docentes hicieron hincapié a que pueden contar con ambos en todos los aspectos que los requieran.
En línea con lo señalado la profesora Olivia Leiva, nos cuenta “El cambio de Profesor Jefe a Profesor Tutor, resulta del todo pertinente a los tiempos que estamos viviendo, y que releva el rol del Profesor en nuestro modelo educativo, centrado en el estudiante y en las habilidades del siglo XXI. El Profesor más que dirigir o liderar, acompaña y orienta a sus estudiantes. Son ellos los principales gestores de sus aprendizajes y sus logros. El camino que los y las estudiantes recorren junto a sus pares y su Profesor tutor, es trabajo conjunto y colaborativo, en el que cada uno, es responsable de alcanzar la mejor versión de sí mismo”.
En relación a la recepción de las y los estudiantes Olivia nos señaló que “ha sido muy positiva, lo han tomado con mucha alegría y entusiasmo. Ha sido muy gratificante realizar este traspaso simbólico, que, sin duda, no solo reafirma lazos de confianza y pertenencia, sino que también, es una continuidad en el compromiso con nuestras y nuestros alumnas y alumnos”.
Como institución el perfil del profesor tutor se planteó considerando el desarrollo de habilidades cognitivas y académicas en los estudiantes (perfil del estudiante), donde el tutor es un facilitador y mediador del aprendizaje más que un instructor que transmite conocimientos de manera unidireccional. Además, el tutor aprecia la relevancia del fortalecimiento de aspectos sociales y emocionales, como parte fundamental del desarrollo humano integral.
Daniela Villalobos, Psicóloga de Tercer Ciclo “Durante el año 2021 se realizó una serie de capacitaciones para los profesores jefes con el objetivo de potenciar su mirada y entregarles herramientas y diversas estrategias que los ayuden a potenciar su rol, logrando visualizar la importancia de generar vínculos cercanos y certero con sus alumnos, promoviendo así el rol de profesor jefe a profesor tutor” y agregó “Este trabajo se realizó con muy buena convocatoria, donde lo docentes mostraron un gran entusiasmo y se realizaron trabajos muy creativos, logrando plasmar las ganas que tienen los profesores tutores de ser cada vez mejores profesores para sus alumnos, donde la empatía, la cercanía, el cuidado y el cariño sean pilares fundamentales para apoyar a sus estudiantes”.
Por su parteCarolina Acuña, Psicóloga, Dirección Psicoeducativa Colegios Mayor, nos señala: “El tutor es el rol esencial de un profesor que guía, aconseja, cuida, asiste y media la formación integral de un estudiante. Se inspira en un paradigma socioafectivo, que es complementario y necesaria para el mejor desarrollo del área cognitiva, de esta manera trasciende a lo administrativo y funcional, para dejar huella en el aprendizaje”.
Finalmente, es importante destacar que el espacio de diálogo, reflexión y formación respecto al cambio de concepto a profesor tutor seguirá este 2022 durante todo el año, y desde el equipo psicoeducativo se acompañará la labor tutorial de los docentes.