El día lunes 28 de febrero, previo al ingreso a clases general, se realizó una jornada de bienvenida e inducción para estudiantes nuevos de 1° Básico a IV° Medio, quienes junto a sus padres, se integran este 2022 a la Comunidad Educativa de Colegio Mayor Peñalolén.
El Encuentro se realizó en el Casino de nuestro Colegio y fue encabezado por la rectora Sra. Macarena Salas y parte del Equipo Directivo, instancia en la que los asistentes recibieron inducción sobre las plataformas tecnológicas con la que cuenta el Colegio, y algunos aspectos generales relacionados con el Reglamento de Convivencia Escolar.
En la oportunidad, Ximena Muñoz, Directora de Tecnología para el Aprendizaje (DTA), expuso a los asistentes sobre las plataformas tecnológicas con la que la institución cuenta y que es importante que estudiantes y apoderados manejen y conozcan adecuadamente. Además, se les informó que el Colegio crea a cada familia un correo electrónico institucional, que será el medio de comunicación oficial entre la institución y apoderados y cuyo objetivo es facilitar y cuidar la comunicación familia-colegio y el trabajo pedagógico.
“Dar la bienvenida a los apoderados y estudiantes nuevos que se integran este año de forma presencial es una instancia muy importante ya que nos permite presentarles las modalidades de uso y las potencialidades de nuestras plataformas” nos indica Ximena Muñoz. Agrega que “A estudiantes y apoderados les indicamos la forma de ingreso a nuestro Portal MI MAYOR, Aula Virtual, donde los docentes entregan material de apoyo como guías de estudio videos aula invertida entre otros. Asimismo, se socializó la plataforma propia del Colegio y que es de gran importancia, el Sistema de Gestión Escolar (Sigem), en la cual los apoderados encontrarán información de sus estudiantes como su ficha escolar registro de asistencia, notas, citaciones a reuniones, dejando atrás el libro de clases físico a un libro de clases digital. Finalmente presentamos la plataforma de contenidos digitales Prendo, que tiene como objetivo apoyar de manera complementaria el aprendizaje activo en el aula”.
Para finalizar la reunión, el Equipo Psicoeducativo, compuesto por orientador, psicóloga, y psicopedagogas se reunió con las y los estudiantes por ciclo, y realizó una actividad lúdica con el objetivo de que se conocieran, para culminar con un recorrido de reconocimiento de las salas de clases.
“La bienvenida de estudiantes nuevos tiene bastante relevancia porque genera un espacio de confianza, donde los niñas y niños logran conocer un poco más el Colegio y los espacios en los cuales ellos se van a desenvolver lo que les genera entusiasmo. Además, es una instancia en la que conocen a otros estudiantes que están en su misma situación los que los hace sentir más cómodos disminuyendo en ellos la ansiedad generando mayor autoconfianza en todo el proceso de cambio de Colegio”, indican las profesionales del Equipo Psicoeducativo.