El día jueves 16 de diciembre se realizó el primer encuentro entre docentes de Colegio Mayor de Peñalolén y el Coordinador de Prendo.cl, el profesor Rubén Rosales, instancia en la que presentó nuevos espacios de la plataforma.
Luego de numerosas reuniones online realizadas durante el año entre estos dos actores para los efectos de gestionar las diferentes demandas de recursos educativos, se decidió definir esta instancia presencial para informar los avances de la plataforma en diferentes materias.
El Coordinador de Prendo.cl, Rubén Rosales mostró los nuevos espacios destinados a apoyar a los diferentes estamentos como Comité Paritario, Centro de Estudiantes, profesores, apoderados entre otros. El resultado de esta investigación y selección de recursos obedeció a un trabajo realizado estrechamente con las personas involucradas en los diferentes procesos institucionales, tanto en el aspecto educativo como en lo administrativo.
Uno de los puntos más destacados de la reunión fue cuando se mencionó la incorporación a Prendo de recursos orientadores respecto a la ruta que docentes, apoderados y estudiantes deben seguir en SIGEM, tanto para gestionar la incorporación de información como para la obtención de la misma.
Por otro lado, interesante resultó la conclusión que nos indica que la plataforma es un espacio en construcción permanente en donde están todos los actores que deseen participar, respondiendo así a las necesidades de la realidad, en donde la conversación y los acuerdos entre las partes son claves para asegurar la efectividad de los avances.
En la oportunidad docentes manifestaron su positivo testimonio en cuanto al uso que le dieron a esta plataforma en calidad de docentes pilotos. Tal fue el caso de la profesora de Lenguaje, Valentina Madrid.
Valentina nos comentó al respecto “Como profesoras y profesores, fue importante contar con el apoyo para la búsqueda de nuevos materiales, tanto en las asignaturas tradicionales como en los nuevos desafíos que se han presentado: diferenciados y preparación de PDT, en mi caso. En ese sentido, PRENDO fue un gran aporte en este periodo de pilotaje, ampliando el material y diversificando la búsqueda”.
En relación a los estudiantes nos indicó “Con el desarrollo de la autonomía en nuestros estudiantes, PRENDO puede convertirse en una herramienta muy enriquecedora de su aprendizaje. Como comunidad debemos fortalecer dicha habilidad y promover la curiosidad e interés por el aprendizaje”.
Al finalizar esta actividad, docentes de diversas disciplinas solicitaron al Coordinador colaboración en cuanto a investigar recursos educativos que tributen a sus asignaturas en cuanto a temas específicos como actividades de reemplazo o bien prácticas de meditación para estudiantes como mindfulness.
El encuentro terminó con una invitación a todos a contactarse con el ente responsable de la plataforma para conversar y definir eventuales nuevos espacios de ayuda en Prendo.