El día jueves 16 de diciembre se llevó a cabo una importante jornada de trabajo con los profesores jefes del año 2022, desde Educación Parvularia a Educación Media, que estuvo orientado a sociabilizar una primera aproximación al concepto de profesor tutor, dejando atrás el nombre de profesor jefe.
Para los Colegios Mayor es importante mantenerse siempre a la vanguardia, innovando a nivel de prácticas pedagógicas y actualizando las metodologías de aprendizaje, de manera de fortalecer los espacios pedagógicos. En esta oportunidad, profesores y profesoras de los distintos ciclos, en conjunto con el equipo psicoeducativo del colegio, trabajaron en torno al concepto del “tutor”, trazando un camino hacia esta nueva manera de ser docente.
El perfil del profesor tutor se planteó considerando el desarrollo de habilidades cognitivas y académicas en los estudiantes (perfil del estudiante), donde el tutor es un facilitador y mediador del aprendizaje más que un instructor que transmite conocimientos de manera unidireccional. Además, el tutor aprecia la relevancia del fortalecimiento de aspectos sociales y emocionales, como parte fundamental del desarrollo humano integral.
Los docentes dieron también relevancia al acompañamiento directo, cercano y afectuoso que debe existir entre un tutor y sus estudiantes, con un tipo de interacción horizontal más que vertical, con disposición y apertura al diálogo, entendiendo y valorando la diversidad de cada estudiante y fortaleciendo las diversas habilidades del Siglo XXI.
El espacio de diálogo, reflexión y formación en torno a este desafío seguirá desde febrero de 2022 y durante todo el año, esperando desde el equipo psicoeducativo poder apoyar y acompañar la labor tutorial de los docentes.