Las y los estudiantes de Segundo Básico de Colegio Mayor Peñalolén crearon una obra pictórica, mezclando partes de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci en combinación con sus propias ideas, cuyo objetivo principal de este trabajo plástico fue aplicar todo lo aprendido en esta 3º Consolidación, cerrando de esta manera el proceso de aprendizaje de este año 2021.
Luego de ver un video en clases sobre la historia del famoso cuadro y su creador, Leonardo Da Vinci, las y los estudiantes estaban listos para recrear su obra. Esta consistía en dibujar un paisaje abstracto o figurativo, sobre la imagen de la Mona Lisa, en el cual la decisión dependía de la creatividad e inquietud de cada niña o niña. La idea principal era que dejarán volar su imaginación y trabajarán la inventiva, confianza y autonomía.
Luego vino la parte que más les gusta a los estudiantes, pintar. Para este desafío debieron utilizar tres materiales: lápices pasteles, plumones de colores y témperas sólidas. Era muy importante respetar las líneas del dibujo, por lo tanto, debían poner en práctica la concentración.
La profesora de artes visuales, a cargo de esta actividad, Camila López, comenta que además de lograr los objetivos y progresar en el desarrollo de las habilidades expresivas, es importante que los niños y niñas disfruten y se conecten con ellos al momento de crear. Si los alumnos lo pasan bien mientras aprenden, se genera una mayor concentración y las clases se tornan infinitamente más nutritivas y fluidas, por eso constantemente la profesora consulta sus opiniones para saber cómo perciben las actividades.
Sobre la muestra de aprendizajes, la profesora nos señala: “Me siento orgullosa del Arte de cada estudiante, el resultado de los trabajos demuestra sensibilidad y capacidad de poner forma a sus ideas, son de un nivel que impresiona para la edad que tienen, esta fue una pintura que realizaron con mucho cariño y esto se puede apreciar en las fotografías”.
Finalmente, es importante destacar que durante todo el año las y los estudiantes han logrado comprometerse con su aprendizaje experimentando cada semana con diversos materiales, desarrollando habilidades para conectar con sus emociones y expresarlas a través del Arte.