Esta semana las autoridades de Salud y de Educación anunciaron que el Instituto de Salud Pública (ISP) había aprobado los estudios y pruebas de la vacuna de Sinovac considerándola efectiva e inocua en menores. Lo más importante de este anuncio es que con la inmunización de este tramo etario quedaría cubierto el grupo infantil que también concurre a escuelas y colegios.
Actualmente, la campaña de vacunación en Chile se aplica desde los 6 a 17 años, que corresponde a niños y niñas de kínder o primero básico hasta cuarto medio. Hasta el momento, 2 millones de chilenos menores de 18 años ya tienen su esquema de inmunización completo. Pero quedaba este pendiente respecto de los niños y niñas que asisten a playgroup y prekínder. Estamos hablando de alrededor de 700 mil los niños y niñas que podrán acceder a la vacuna. Se espera que esta semana que comienza el Ministerio de Salud de a conocer la manera en la que se vacunará a estos niños y el calendario de vacunación, pero las informaciones preliminares señalan que el proceso partirá en diciembre.
El director subrogante del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, explicó el jueves que los antecedentes aportados por el laboratorio Sinovac en septiembre demostraron ser “suficientes para dar la aprobación a la vacuna de niños desde los 3 años para la vacuna Coronavac”.
Un estudio realizado en China con 100 millones de dosis utilizadas en niños entre 3 y 17 años, no se registraron reacciones adversas de ningún tipo en el tramo 3 a 5 años, y la
cantidad de las reacciones adversas entre niños y niñas de 12 a 17 años se considera estadísticamente muy baja.
Chile está en segundo lugar del mundo entre los países que ha vacunado al mayor porcentaje de sus habitantes. Sin embargo, la cantidad de personas no vacunadas, entre ellos los niños, siguen actuando como “focos de reserva viral” y “distribuidores” del coronavirus. Tanto así, que hoy
149 comunas de Chile han retrocedido a Fase de Apertura Inicial a Fase de Preparación porque hay un aumento sostenido de la enfermedad y de los contagios desde septiembre en adelante. En Europa, donde se registra el mismo fenómeno, se habla de una Quinta Ola de Contagios.
De ahí la importancia del anuncio realizado esta semana autorizando la vacunación de emergencia para menores desde los 3 años. Si el proceso de inoculación a los más pequeñitos avanza con la eficiencia que han tenido en Chile las otras campañas para adultos y para adolescentes, el universo de la población que podrá acceder a un esquema de dosis de vacunas contra Covid-19 llegará a 18 millones 972.800 de personas, lo que representa un 96,4% de la población nacional.
Todo esto, en el marco de la obligatoriedad para todos los colegios, escuelas y liceos de Chile de volver a clases presenciales en marzo próximo, medida que se decidió a través de un decreto del Ministerio de Educación y anunciado hace poco.
Vacuna Covid: por qué se recomienda hacerlo
Aunque la vacunación es voluntaria, son numerosos los países que la recomiendan e incluso la exigen. El aspecto más importante de la vacuna autorizada en Chile, es la gran seguridad de la vacuna CoronaVac, dado que tiene una plataforma similar (virus inactivado) al de otras vacunas habituales en los niños y niñas, como por ejemplo, la vacuna contra la influenza. El pediatra infectólogo, Jorge Vergara, que encabeza la Dirección de Salud de Colegios Mayor, ha señalado en reiteradas ocasiones que dada la naturaleza de la vacuna, al ser parecida a la de la influenza, es altamente probable que se incorpore definitivamente al esquema de vacunas habituales en los próximos años.
La enfermera jefe de Colegio Mayor, Fanny Quezada, comenta que “la autorización de vacunación contra SARS-COV-2 a niños entre 3 y 6 años es un avance para la salud pública, y, sobre todo para la seguridad sanitaria en educación. Gracias a esto se proyecta que para marzo de 2022 todos los niveles de nuestro colegio alcanzaran el 80% o más de estudiantes vacunados con esquema completo”.
Agrega que, si esto se concreta, “se podría eliminar la exigencia de distanciamiento dentro del aula, por otro lado nos dará más libertad a la hora de organizar las actividades escolares. Como todas las campañas de vacunación anti COVID-19 esta será voluntaria y en ningún momento será una exigencia para poder asistir a clases”.
Pese a lo avanzado en el camino a la inmunidad para la mayor parte de los chilenos y chilenas y sus niños, el virus sigue deparando sorpresas, como las mutaciones, o las nuevas oleadas que se generan y afectan a los no vacunados. Por eso, a pesar de la seguridad que proporciona la vacuna a una familia de cara a poder desarrollar más actividades y frente a la necesidad de un retorno definitivo a las clases presenciales el 2022 sigue siendo imprescindible mantener e las 3 medidas básicas de prevención: uso de mascarilla, lavado de manos frecuente, distanciamiento físico.