Durante este año escolar 2021 las y los estudiantes de 6° Básico del Colegio Mayor de Peñalolén fueron desafiados a realizar sus proyectos de ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto) sobre el planeta Tierra, enfocando sus investigaciones en las necesidades que tiene el planeta y en la búsqueda de soluciones.
Un proyecto ABP consiste en que las y los estudiantes aprendan resolviendo problemas del mundo real o respondiendo una pregunta esencial, desarrollando un producto púbico o una presentación para una audiencia que los escucha.
Después de muchas jornadas de investigación y de diseño, finalmente las y los estudiantes guiados por sus docentes llegan a productos y material que es presentados en una página web que reúne el resultado de este trabajo que se desarrolló durante los tres trimestres del año escolar 2021.
El trabajo se dividió en los 3 trimestres de la siguiente forma:
Durante el 1° Trimestre se dio inicio a los proyectos ABP con las primeras etapas. Enfocados en un tema de su interés, las niñas y niños observaron cuidadosamente el contexto para luego realizar una investigación acompañados a sus profesores. Establecieron una “necesidad” y un “problema”.
Ya en el 2° Trimestre se continuó en la etapa de los proyectos, acompañando a las y los estudiantes para que logren aprovechar al máximo la experiencia y aprendan de sus logros y dificultades.
En el 3° Trimestre se retroalimentó la etapa de los proyectos, culminando con la comunicación de los mismos.
La tarea de los profesores tutores es fundamental ya que acompañan cada una de los procesos. Las y los estudiantes son guiados y acompañados por ellos, resultando en principio ser una experiencia compleja por la pandemia, pero una vez presencial, niña y niños pudieron interactuar y trabajar en grupo desarrollando habilidades de colaboración, distribución de roles, comunicación, diálogo, argumentación y desarrollo del pensamiento crítico.
Olfa Valencia, profesora de tecnología, nos dice en relación al trabajo con las niñas y niños: Este año 2021 los estudiantes de 6° Básico han desarrollado sus proyectos de ABP en torno a los problemas existentes en la tierra y a partir de ahí cada grupo inicio este camino de aprendizaje primero buscando información en la etapa de diagnóstico para luego diseñar su propuesta la que finalmente realizaron y comunicaron. De ahí la relevancia de esta página WEB que presentamos, ya que contiene todos los proyectos realizados en los cursos del nivel 6° básico y no me cabe duda será un orgullo para los estudiantes que los realizaron poder mostrar a la comunidad y a sus familias un trabajo de tanta relevancia”.
Débora Reyes, profesora de historia nos contó que “En ABP el estudiantado ha logrado desarrollar conocimientos en distintas temáticas relacionadas con la búsqueda de aprendizajes de manera autónoma, generando de esta forma conocimientos para ser compartidos a través de la comunicación a sus pares y permitiendo crear innovaciones en las áreas estudiadas, en este caso las relacionadas al cuidado del medio ambiente, formando alternativas ciudadanas para el combate del cambio climático.”
Por su parte, la profesora de inglés Karen Lagos señaló: “ABP es una asignatura que forma parte del currículum de los alumnos de sexto básico, pero en la práctica se traduce en una experiencia distinta de aprendizaje. Por la misma razón, al tener ABP por primera vez, los alumnos deben desarrollar otras habilidades que no han tenido la oportunidad de desarrollar”.
Finalmente, es importarte señalar que este ABP fue una invitación a aprender, descubrir, investigar, generar soluciones y ayudar la comunidad.