El martes 26 de octubre, Colegio Mayor Peñalolén realizó un simulacro de evacuación con el objetivo de retomar en la comunidad actitudes y acciones de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a una emergencia sísmica.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), exige a cada comunidad escolar desarrollar el Plan Integral de Seguridad Escolar para sentar las bases de una Cultura Nacional de Prevención, según la Resolución Exenta Nº 51 del Ministerio de Educación, del 04 de enero de 2001.
Los Objetivos de la ONEMI radican en generar en la comunidad escolar una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a la seguridad. También, proporcionar a las y los estudiantes un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen con sus actividades lectivas y no lectivas.
El propósito de un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) es contribuir en el aprendizaje y conocimiento de una Cultura Nacional de Prevención y Autoprotección de todo el personal, de los alumnos(as) y apoderados de la comunidad escolar, con el fin de enfrentar las emergencias a las se vea expuesto el colegio, mediante la determinación de normas y procedimientos standard. Este plan tiene el propósito de reforzar las condiciones de seguridad de la comunidad escolar, desde Play Group hasta IV° Medio.
Margarita Acevedo, Directora de Convivencia Escolar de 7° a IV° Medio, quien está a cargo de llevar a coordinar estas operaciones de seguridad en el Colegio, nos señaló al respecto “Los simulacros tienen como propósito probar el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE). Permite corregir errores, mejorar las vías de evacuación, medir el tiempo que toma en llegar a la zona de seguridad, realizando así una mejora continua”, y agrega “La comunidad escolar resulta beneficiada con este tipo de ejercicios, puesto que enseñan a tener calma frente a una situación real. Durante dos semanas estuvimos realizando ensayos parciales, comenzamos por curso, después por nivel, posteriormente por ciclo y finalmente terminamos con un Simulacro General el que resultó muy positivo”.
El simulacro de evacuación busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia, involucrando a los distintos estamentos de la comunidad educativa. En esta misma línea, la Prevencionista de Riesgo de nuestro Colegio, Génesis Millán, realizó una capacitación (PISE) a los administrativos, educadores y directivos del colegio.
Capacitación Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE)
Con el objetivo de generar en la comunidad una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a este tema, Colegio Mayor Peñalolén realizó una capacitación online para informar sobre la actualización del Plan Integral de Seguridad el que busca proporcionar en estudiantes y funcionarios un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen con sus actividades formativas.
En relación a lo anterior, Génesis Millán, Prevencionista de Colegio Mayor Peñalolén nos señaló “el objetivo de la capacitación para los colabores del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) actualizado, reforzando las medidas del plan e identificación de zonas de seguridad, con el retorno presencial impulsamos las medidas de higiene por el COVID-19. Adicionalmente, los estudiantes recibieron una interesante inducción sobre este tema el cuál además han practicado en estas últimas semanas. El volver a instruir a la comunidad educativa en estas materias nos favorece en la seguridad y bienestar de todos nuestros estudiantes”.
Con estas intervenciones se busca aportar sustantivamente a la formación de una cultura preventiva, mediante el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad.