Equipo de docentes buscan potenciar las Ciencias en Colegio Mayor Peñalolén
Daniel Izquierdo, Piedad Muñoz y Ariel Reyes, profesores de Ciencias de Colegio Mayor Peñalolén presentaron al Director General, Sr. Rodrigo Moraga y la Rectora Sra. Gabriela Toro, un proyecto de fortalecimiento de las ciencias que busca crear un nuevo espacio que permita la indagación, intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, y generar en las y los estudiantes interés por el área.
Con el objetivo de potenciar las ciencias desde la experimentación y divulgación de resultados surgió la necesidad de este grupo de docentes compuesto por Daniel Izquierdo, profesor de Química; Piedad Muñoz, profesora de Biología; y Ariel Reyes, profesor de Física, de trabajar en la creación de un programa de investigación científica amparado por el proyecto CICE (Centro de Investigación Científica Escolar), de la Universidad Católica y también de otras universidades.
Este proyecto contempla, en sus inicios, impulsar pequeños equipos de estudiantes con la guía de los profesores, pensando en la participación de ferias científicas nacionales enmarcados en un contexto científico exploratorio.
El vínculo con la Universidad Católica permitirá que las y los estudiantes puedan acceder a charlas gratuitas, visitas y asesorías en laboratorio y departamento CICE UC, lazos con la reserva Río Clarillo, muestreo/observación y apoyo entre CICE y CMPE.
Daniel Izquierdo, profesor de Química y parte del equipo que lidera esta iniciativa, señaló:“Buscamos potenciar las ciencias en el colegio con una mirada más aplicada a la investigación, sacándonos un poco la formación unidireccional de transmisión de conocimientos”.
Frente a lo que esperan del proyecto este grupo de docentes, indicó que la idea es “Potenciar la integración de los estudiantes con el ámbito de la investigación y generación de proyectos de factura propia. Aplicación del método de la investigación, formulación de hipótesis y comprobación de datos, todo esto dando como resultado la presentación de material (papers) y participación en ferias científicas”.
Piedad Muñoz, profesora de Biología, dijo al respecto que espera que este proyecto “Confirme aun más lo maravillosa y cautivante que es la ciencia. Creo que los estudiantes del Colegio Mayor tienen muchísimo potencial que debe ser aprovechado. Estoy segura que lograremos grandes cosas”.
Al término de la presentación por parte de los docentes se generó un espacio de diálogo entre los asistentes, instancia en la que el Director General y la Rectora mostraron su apoyo al proyecto y a sus creadores en el desarrollo del mismo. “Esperamos que la creación de esta instancia contribuya al desarrollo de vocaciones científicas y fomente el espíritu innovador y emprendedor de las y los estudiantes”, indicó Rodrigo Moraga.
Por su parte, la Rectora señaló “se trata de un proyecto hermoso, desafiante y que, sin duda, nos cautiva. Se trata de ofrecer un escenario pedagógico propicio para que las niñas, niños y adolescentes de nuestra comunidad, hagan ciencia; un escenario pedagógico para la innovación, altamente creativo y auténtico; una manera amplia de aproximación a las Ciencias; de plantearse preguntas relevantes, movilizar sus capacidades indagatorias, trabajar con problemas del mundo real, comunicar sus resultados y conectarse con el mundo científico… Esperamos que progresivamente se vaya ampliando.”
En relación a lo anterior, el profesor Daniel Izquierdo nos señaló: “Nos pareció positiva, en cuanto se permitió un espacio de diálogo a las propuestas de potenciamiento de las ciencias en el colegio, generando instancias de presentación de nuestra idea”.
Es importante destacar también que las y los estudiantes, en un futuro de mediano plazo, se verían beneficiados con experiencias científicas más significativas, cupos especiales para ingreso a las universidades (EXPLORA – Talento científico / EXPLORA – UNESCO / Científico destacado y la posibilidad de participar en ferias internacionales de ciencia (Olympiad USA / EXPOSCIENCE).