Durante estas semanas Colegio Mayor Peñalolén se encuentra desarrollando el proceso de Consolidación de Aprendizajes del segundo trimestre 2021. Este busca evidenciar, a través de diversas estrategias e instrumentos evaluativos, los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes nuestros estudiantes a lo largo del trimestre.
El proceso se ha estado desplegando de manera organizada y ordenada. Se ha resguardado que sea un proceso evaluativo válido, confiable y transparente de acuerdo a principios evaluativos fundamentales; con instrumentos de evaluación que cumplan con estándares de calidad técnica y evaluativa; donde el estudiante cuente con información clara respecto de los procesos e instrumentos evaluativos, objetivos, criterios de evaluación, de manera anticipada respecto de su aplicación y le permita gestionar sus tiempos de estudio y autorregular sus aprendizajes. Esta información sobre el proceso evaluativo se debe brindar de manera detallada por parte de los docentes durante el trimestre y de manera institucional a través de los temarios de Consolidación publicados antes del inicio de este proceso.
Asimismo, es central para esta instancia de evaluación el proceso formativo y de retroalimentación llevado a cabo durante el trimestre, guiado y acompañado por los docentes, en que se han brindado diversas oportunidades e instancias de aprender a todos los estudiantes, en coherencia con esta etapa evaluativa de Consolidación, donde también prima la retroalimentación formativa y el estudiante tiene la oportunidad de revisar y ajustar su evaluación.
En este sentido, el Colegio releva la participación activa de sus estudiantes en todo el proceso evaluativo del trimestre. Es especialmente en la Consolidación donde, además, el estudiante evalúa su propio aprendizaje a través de la autoevaluación, instancia fundamental para el proceso de aprendizaje continuo, así como también, por la significatividad que tiene para el propio estudiante en la construcción de una autoestima positiva y la autorregulación de su propio aprendizaje.
Frente a lo anterior, Gema Martínez, Coordinadora Curricular nos señala “Estamos muy satisfechos, como colegio, de cómo van avanzando estos procesos de Consolidación, pues van cristalizando los esfuerzos que hemos realizado, buscando la enriquecer los aprendizajes y los procesos evaluativas de nuestro establecimiento. Observamos ahora el avance en prácticas evaluativas cada vez más robustas, hacia altos estándares de calidad técnica, y alineadas al modelo educativo del colegio y referentes actuales en materia evaluativa. Para esto, han sido clave el trabajo de los docentes, las decisiones y acciones desarrolladas a lo largo del año, las orientaciones y acompañamiento a los docentes, la retroalimentación, el trabajo en equipo y las herramientas brindadas para desarrollar estrategias e instrumentos de evaluación como, por ejemplo, el Taller de evaluación en aula, desarrollado recientemente. Estamos muy contentos por estos progresos y por el trabajo colaborativo realizado, por lo cual agradecemos, especialmente, la disposición y el profesionalismo de nuestros docentes”.
Finalmente, es importante recordar que La Consolidación de Aprendizajes busca entregar información respecto del nivel de logro obtenido por nuestros estudiantes al final de cada trimestre y que evidencian su proceso de aprendizaje. Para esto, se aplican procedimientos válidos para recoger evidencias y entregar retroalimentación del desempeño al estudiante, dándole además nuevas oportunidades para rehacer su evaluación.
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