Este jueves 19 de mayo se realizó virtualmente el Primer Consejo Consultivo de Convivencia Colegio Mayor de Peñalolen año 2021 con el objetivo de examinar distintos aspectos del funcionamiento del Colegio, tales como, cierre de trimestre, retorno y aspectos tecnológicos, entre otros.
Como una instancia de encuentro entre los representantes de cada uno de los estamentos que componen la Comunidad Educativa de Colegio Mayor de Peñalolén, se llevó a cabo la primera sesión del año académico 2021 de nuestro Consejo Consultivo de Convivencia. En este encuentro se compartieron las visiones de cada estamento respecto de este primer período del año y, especialmente, y las dificultades que se han debido enfrentar. Junto con lo anterior, se abordaron algunos aspectos sobre el proceso de retorno al aula.
El consejo fue presidido por el Director General, Sr Rodrigo Moraga junto a la Rectora, Sra. Gabriela Toro, y participaron los tres estamentos que componen nuestra comunidad educativa. Representantes del Centro de Padres y Apoderados, Sr. Leonardo Lavanderos y Sra. Silvana Bertoglio, Sr. Ricardo Toro y Sr. Patricio Jelvez; integrantes de la Directiva del Sindicato de Profesores y Funcionarios, Sra. Claudia Mejías, Sra. Katina Espinoza y Sra. Carolina Vásquez; y del Centro de Estudiantes Srta. Martina Gangas, Rayén Letelier y Pilar Alvarado.
El Director General, Sr Rodrigo Moraga, fue el encargado de abrir la reunión y lo hizo recordando la importancia de reunirse para abordar como comunidad la marcha del colegio y, especialmente cuando se atraviesan contingencias como es la pandemia por COVID-19. “Es importante escuchar a todos los estamentos apoderados, estudiantes, profesores y funcionarios respecto a sus inquietudes, ya que nos permite conocer la realidad de la comunidad en general, lo que nos ayuda a tomar mejores decisiones, cuya responsabilidad resulta indelegable”, indicó.
Ante la eventualidad de un pronto retorno al aula y la inquietud del Centro de Padres respecto a este tema, el Director General señaló que “El factor Salud es determinante a la hora de adoptar decisiones en distintos ámbitos del quehacer escolar en el Colegio . Estando autorizado por el Ministerio el retorno a clases presenciales en Fase 2 , nosotros volveremos, por cierto que será voluntario para los estudiantes. Debemos resguardar la salud de los estudiantes, de los profesores y de los funcionarios. Y agrega “Como institución también tenemos que darle respuesta a todos aquellos padres, madres y apoderados que necesitan retomar sus actividades, para ellos, cumpliéndose las condiciones normativas, el Colegio tiene que estar a su disposición, para recibir a sus hijos e hijas, de acuerdo a una planificación, que en condiciones de seguridad así lo permita“.
Respecto a las clases hibridas y la continuidad en el aprendizaje de las y los estudiantes, Rodrigo Moraga explica que “El Colegio ha hecho un gran esfuerzo invirtiendo en renovación y fortalecimiento de sus capacidades tecnológicas, de tal manera de asegurar, simultáneamente, a nuestros los estudiantes, tanto en modalidad presencial como a distancia, una clase hibrida fluida sin dificultades y sin tropiezos. Para ello se ha renovado todo el equipamiento, tanto en salas de clases como en servidores y equipos de comunicación. Solo un ejemplo, hemos aumentado 10 veces el ancho de banda internacional en internet. El equipo de ingeniería del colegio lleva más de 5 meses, hasta altas horas de la madrugada, trabajando en el cambio de los equipos y migración de los sistemas. Un esfuerzo que merece nuestro reconocimiento, máxime se va en beneficio de nuestros estudiantes.
La estudiante, Pilar Alvarado del III°A, representante del Centro de Estudiantes, quien participó de este encuentro nos contó que “La reunión fue un buen espacio para compartir nuestras opiniones y preocupaciones con respecto al primer trimestre. Como estudiantes siempre valoramos estos momentos, ya que es una oportunidad para dar nuestro punto de vista y además nos ayudan a ver qué cosas podemos seguir mejorando”.
Por su parte, el Presidente del Centro de Padres, Sr. Leonardo Lavanderos, señaló que “Una comunidad se expresa, como organización, a través de lo saludable de las relaciones que genera. Por lo mismo, para que esto se realice es necesario Cooperación, Coordinación, Comunicación y Cohesión. Los encuentros triestamentales tienen esa intención y sentido, por lo que la comunidad Mayor interpreta que en esos espacios de convivencia se democratizan las decisiones desde lo afectivo y lo efectivo, proyectando al ciudadano del siglo XXI”.
Finalmente, la rectora Sra. Gabriela Toro cerró este encuentro haciendo un llamado a los asistentes -apoderados, estudiantes y educadores- a construir una red de confianza, a conocer y reconocer los estilos y forma de trabajar de cada uno en un clima de respeto, amabilidad y acuerdos. Al mismo tiempo, destacó y valoró el trabajo de las y los educadores, la disposición de cada uno y el esfuerzo que han puesto para llevar a cabo el cumplimiento del Proyecto Educativo del Colegio, poniendo siempre en primer lugar el bienestar y el aprendizaje de las y los estudiantes.
Deja un comentario